Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La oposición pide dimisiones mientras Carmena asegura que darán «las explicaciones necesarias»

La oposición pide dimisiones mientras Carmena asegura que darán «las explicaciones necesarias»

Ciudadanos critica que el Gobierno de Ahora Madrid "esté utilizando la cultura como un instrumento ideológico"

AGENCIAS

Sábado, 6 de febrero 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este sábado que el Consistorio dará "las explicaciones que sean necesarias" por el caso de los titiriteros del carnaval detenidos por ensalzar a ETA mientras se suceden las críticas de la oposición.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado la dimisión de la concejal de Cultura, Celia Mayer, y del director de contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso. En declaraciones a los periodistas, Villacís ha advertido del "peligro de que el Gobierno de Ahora Madrid esté utilizando la cultura como un instrumento ideológico" y ha lamentado que se aliente y se den subvenciones o partidas presupuestarias "a personas que utilizan un guiñol para adoctrinar a niños". "Que los niños vean cómo se ensalza a ETA o se viola a una bruja no es aceptable", ha añadido.

"No me vale que lo califiquen de desatino. No es un desatino, es un desatino más", ha destacado Villacís, al recordar que ha habido más ejemplos de ese tipo, como el de la cabalgata de los Reyes Magos o la retirada de placas de las calles, y se ha preguntado cuánto tiempo "vamos a tener que soportar esta situación".

La portavoz de Cultura del PP en el Consistorio madrileño, Isabel Rosell, ha tildado de "inadmisible" también que Mayer, "haya cargado toda la responsabilidad política de la actuación de los títeres de carnaval en los programadores exclusivamente", pidiendo la dimisión de Mayer o que la alcaldesa Manuela Carmena la cese de su cargo. "Es intolerable que después del espectáculo de ayer, la alcaldesa de Madrid no haya cesado hoy ya a la señora Mayer, y no sólo eso, sino que se esconda en el silencio e incluso renuncie a acudir esta misma tarde al pregón de Carnaval como estaba previsto en la agenda", ha apuntado.

Estas declaraciones van en la línea que han seguido varios altos cargos del PP en la región en las últimas horas. La portavoz municipal, Esperanza Aguirre, tuiteó en la tarde del viernes que "O Carmena cesa inmediatamente a la Concejal que les contrató -a los titiriteros- o será corresponsable de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, apuntó en la misma red social que es "intolerable que el Ayuntamiento de Madrid permita estas cosas" y ha exigido "responsabilidades políticas" al margen del cese del director artístico del Carnaval. Para ello ha citado un tuit del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el que señalaba: "En política, el perdón sólo se conjuga dimitiendo. Lo contrario es confundir el Estado con el salón de tu casa, el país con tu cortijo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios