Borrar
Inocente Orlando Montano, ex coronel salvadoreño.
EE UU extraditará a España a Inocente Montano, acusado de asesinar a seis jesuitas

EE UU extraditará a España a Inocente Montano, acusado de asesinar a seis jesuitas

El proceso en Madrid contra los exmilitares fue abierto por el juez Eloy Velasco, basado en el principio de "justicia universal" para crímenes de lesa humanidad

COLPISA/ AFP

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jueza estadounidense ordenó la extradición del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España, donde es solicitado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, una decisión celebrada por defensores de los derechos humanos.

"La corte encuentra evidencias en los documentos de España que existen pruebas suficientes para creer que el acusado cometió los crímenes que se le imputan", por lo que Montano Morales "será sujeto a extradición", escribió la jueza Kimberly Swank, de un tribunal de Carolina del Norte (sureste de EE UU).

Montano Morales, de 73 años, permanecerá detenido en espera de la aprobación final del secretario de Estado, John Kerry, para su extradición a España, según el documento al que tuvo acceso la AFP.

Montano Morales es uno de los veinte militares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.

Exmilitar y viceministro de seguridad pública de su país entre 1989 y 1992, Montano Morales llegó en 2002 a Estados Unidos, pero en 2011 fue arrestado bajo acusación de mentir para permanecer en el país.

Montano Morales se inscribió en un estatuto temporal migratorio que beneficia a salvadoreños, pero negó haber pertenecido al ejército, algo que lo hubiera descalificado.

Organizaciones civiles responsabilizan a tropas al mando de Montano Morales de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad lo ligó a la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992) en el país centroamericano.

Años de lucha

El proceso en Madrid contra los exmilitares fue abierto por el juez Eloy Velasco, basado en el principio de "justicia universal" para crímenes de lesa humanidad.

El fallo contra Montano Morales "es una reivindicación a años de lucha de los salvadoreños contra militares represores que trataron de cambiar la realidad y llamar a quienes se les oponían, incluidos los jesuitas, terroristas", dijo el viernes Carolyn Patty Blum, de la organización Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés).

Dos exministros salvadoreños de Defensa, Carlos Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García, ambos acusados de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, fueron extraditados de Estados Unidos a su país en abril de 2015 y enero de 2016, respectivamente.

Pero en El Salvador, todo clamor de justicia en contra de los militares choca con una ley de amnistía aprobada en 1993 para perdonar los crímenes cometidos durante la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios