Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la comparecencia.
Carmena critica la «severidad» de las medidas del juzgado contra los titiriteros

Carmena critica la «severidad» de las medidas del juzgado contra los titiriteros

La alcaldesa de Madrid asegura que tomarán medidas para depurar responsabilidades por este "gran error", entre las que no descarta cesar a Mayer

Lucía Palacios

Lunes, 8 de febrero 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado hoy la cara tras la polémica actuación de dos titiriteros en los Carnavales de la capital y ha comenzado pidiendo "perdón" a los padres que llevaron a sus hijos a ese espectáculo en el que ahorcaron a un juez, violaron a una monja y exhibieron un cartel de "Gora ETA". Sin embargo, ha dejado claro que no está de acuerdo con la "severidad" de las medidas del juzgado de instrucción, que ha tenido un "rigor excesivo" al mandar a prisión a los dos artistas callejeros.

La dirigente de Ahora Madrid ha admitido que ha sido "un error muy grave" y por eso ha asegurado que el Ayuntamiento llevará a cabo una "profunda investigación" y tomará "medidas en relación con esas posibles actitudes que no queremos que se vuelvan a repetir". Entre esas medidas, la alcaldesa no ha descartado ni siquiera cesar a la concejala de Cultura, Celia Mayer, y ha manifestado que, pese a que cuenta con su apoyo, "habrá que ver si ella puede o decide seguir" al frente de esta área. "En este momento estamos analizando las responsabilidades y es pronto para que les pueda decir el resultado", se ha limitado a decir.

Carmena ha manifestado la "decepción" del Ayuntamiento ya que su intención era que ahí se disfrutara y "fue inaceptable y el programa era muy violento para niños". No obstante, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha dicho que "para mayores podría ser una obra más o menos aburrida o violenta, pero sin mayor transcendencia".

La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ministerio Fiscal para "esclarecer estos lamentables hechos" y ha negado que el Consistorio vaya a retirar la denuncia que interpuso el pasado viernes: "Se decidió acudir al juzgado de guardia y hacer una denuncia por incumplimiento de la contratación porque en modo alguno se había contratado un espectáculo de esas características", ha explicado.

Para terminar, Carmena ha admitido que "cualquier actuación que tiene este Ayuntamiento se mira con un interés y capacidad crítica muy intensa", pero se ha negado a comparar este suceso con la Cabalgata de Reyes, que, a su juicio, "fue muy aplaudida y discutida".

Valoración de Iglesias

Por su parte, Pablo Iglesias ha criticado, en una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, "que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave. Es como meter en la cárcel a Dario Fo". El líder de Podemos ha reiterado la "barbaridad" de que puedan ir a la cárcel por exhibir una pancarta con el lema 'GORA ALKA-ETA' durante una representación infantil "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", ha dicho.

Además, ha defendido que la actuación del Ayuntamiento de la capital al respecto ha sido "impecable" al reconocer que no era una "obra para niños". Iglesias considera que las actuaciones llevadas a cabo después por el Consistorio son suficientes y, por lo tanto, no es necesaria la destitución de la delegada de Cultura, Celia Mayer. "La Concejalía de Cultura ha actuado de manera correcta siempre", ha defendido.

"Creo que han adoptado las medidas que tenían que adoptar", ha insistido, para lamentar que las peticiones de dimisión no son más que uno más de los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo el Ayuntamiento por parte de los que han perdido las elecciones.

Un poco más cauto se ha mostrado Pedro Sánchez y ha evitado valorar la decisión judicial. Lo que sí ha hecho es reclamar "algún tipo de responsabilidad" a la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por el error de programar esa función. En una entrevista en RNE, el secretario general del PSOE ha preferido dejar en manos de los jueces y los fiscales el recorrido judicial de este caso. No obstante, ha dejado claro que, aunque él defiende la libertad de expresión, el Código Penal es "bastante taxativo" y recoge ese delito porque en España "ha habido casos de enaltecimiento del terrorismo".

No obstante, sí ha reclamado a la concejala de Cultura, Celia Mayer, que "asuma algún tipo de responsabilidad política en primera persona", aunque no ha precisado si debería dimitir. "No sé si dimitir, tendrán que reflexionar ella y la alcaldesa", ha añadido. Sánchez, que ha recordado que él es padre de dos hijas, cree que Mayer cometió un "error importante" al programar esta función. No obstante, ha admitido que no habló de este asunto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando la vio el pasado sábado en la entrega de los Premios Goya.

Villacís, en contra

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado, en declaraciones a Antena 3, que "ahora que se habla tanto de violencia de género", a Pablo Iglesias y a Ada Colau no les ha escuchado "hablar de los niños". "Que expliquen si es bueno o malo que tengan que ver una violación en directo", ha insistido.

Y es que, según Villacís, a ambos les puede parecer "reivindicativo", pero a ella le parece "que hace apología de todo lo que queremos apartar de la sociedad". "Existen los menores, les pido que se preocupe menos de los titiriteros y se preocupen de los niños, no es de recibo lo que tuvieron que ver esa tarde", ha señalado.

"Me gustaría escuchar a Pablo Iglesias lo que piensa de que niños tengan que ver una violación, con el problema que tenemos de violencia de género", ha reiterado Villacís, que se ha preguntado qué es lo que propone Podemos. "En esto, que en un caso de violencia de género, se ha puesto en un lado", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios