Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
Puigdemont y la CUP abordan el pacto de estabilidad y el Presupuesto

Puigdemont y la CUP abordan el pacto de estabilidad y el Presupuesto

A las 13.00 el presidente de la Generalitat recibirá a Mercè Conesa y a las 17.00 a Turull (JxSí)

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reúne este miércoles a las 12 en la Generalitat con las diputadas de la CUP en el Parlament Mireia Boya y Anna Gabriel, con dos temas principales: la salud del pacto de estabilidad parlamentaria JxSí-CUP y la negociación de unos Presupuestos 2016.

Será la penúltima reunión de su ronda de contactos con los líderes parlamentarios, y la última la hará a las 17 con Jordi Turull (JxSí), también en la Generalitat; entre ambas citas, mantendrá a las 13.00 un encuentro institucional con la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa.

Sobre la relación del Govern con la CUP, se refirió el martes la portavoz de la Generalitat, Neus Munté: aseguró que el pacto se ha aplicado hasta ahora con total normalidad, y que, en virtud de este acuerdo, los anticapitalistas también deberían aprobar las cuentas que prepara el Ejecutivo.

Para ella es "prioritario" negociar los Presupuestos con la CUP, para seguir con la aplicación del pacto, pero el Ejecutivo no cierra la puerta a sumar a otros grupos de la Cámara, para que las cuentas se aprueben con el máximo consenso posible.

Sin embargo, a día de hoy lo único claro es que ningún grupo ha garantizado su apoyo, tampoco la CUP, y los 62 diputados de JxSí necesitan encontrar un socio porque les faltan seis escaños para la mayoría absoluta que asegura aprobar los números de 2016.

El encuentro también llega tras unos últimos días complicados para la CUP: una de sus corrientes, Corrent Roig, ha dejado el partido, y otra, Endavant, ha cuestionado el pacto de estabilidad con JxSí y ha apuntado la posibilidad de "dejar caer" el Govern a corto plazo.

Tanto el Govern como la CUP han evitado polemizar sobre esto: el Ejecutivo asegura que el pacto no se ha resentido hasta ahora por las discrepancias internas en la CUP, y la CUP argumenta que el posicionamiento de Endavant es "legítimo" y propio de un partido donde hay diversidad de opiniones.

Precisamente una de las dos representantes de la CUP que acudirá al encuentro, Anna Gabriel, es miembro de Endavant y fue una de las cabezas visibles de la formación anticapitalista que más se opuso a que Artur Mas volviera a ser presidente de la Generalitat.

Preocupaciones

Fuentes de la CUP han avanzado a Europa Press que las dos diputadas trasladarán a Puigdemont su preocupación sobre los 'tempos' del despliegue de la hoja de ruta independentista que prevé la independencia en 18 meses: "Nos quedan ahora mismo 17 meses y se tienen que planificar muchas cosas".

En la reunión también mostrarán dudas sobre el nombramiento de algunos miembros del Ejecutivo -Gabriel criticó la semana pasada que exdirector de la fundación CatDem Agustí Colomines sea el responsable de la Escuela de Administración Pública- y, a la vez, desmentirán apriorismos con los que creen que se les ha etiquetado: "Estos meses se ha hablado de nosotros con mucha literatura".

Presupuestos y deuda

En cuanto a los Presupuestos, el despliegue del anexo de la declaración independentista y el plan de choque social aprobados por JxSí y la CUP dependen precisamente de unos nuevas cuentas, una cuestión que Gabriel y Boya prevén tratar con Puigdemont: "Nos interesa mucho trabajarlos para que respondan al acuerdo".

Otro de los puntos relevantes del Presupuesto es la deuda: la propia Gabriel dijo el lunes que su partido quiere que las cuentas incluyan el "impago" de una parte de lo que adeuda la administración catalana.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha explicado este martes que su grupo apuesta por, al menos, "renegociar" una parte de la deuda, porque considera que se están pagando unos intereses desorbitados que impiden a la Generalitat destinar una mayor partida de recursos a gastos sociales.

Mercè Conesa y Jordi Turull

A las 13.00, después de esta reunión, Puigdemont tiene previsto mantener una reunión institucional con la presidenta de la Diputació de Barcelona, la convergente Mercè Conesa.

El presidente también se reunirá este miércoles, a las 17.00, con el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull (CDC), con quien cerrará la ronda de contactos que le han llevado a verse con todos los líderes parlamentarios.

Así, Puigdemont se habrá visto en las últimas semanas con la líder de C's en la Cámara y jefa de la oposición, Inés Arrimadas; el líder del PSC, Miquel Iceta; el de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el del PP, Xavier García Albiol; las dos diputadas de la CUP y Turull.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios