Borrar
Inocente Orlando Montano, excoronel salvadoreño.
Reclaman que no se extradite a España a los exmilitares acusados de la muerte de los jesuítas

Reclaman que no se extradite a España a los exmilitares acusados de la muerte de los jesuítas

El viernes la Policía salvadoreña detuvo a cuatro de 17 militares salvadoreños que son requeridos por la justicia española por su presunta implicación en el asesinato de los sacerdotes

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exjefes militares y la derecha salvadoreña pidieron este martes a la Corte de Justicia que rechace la extradición a España de 17 militares retirados, acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989. «Lo que estamos pidiendo a la Corte Suprema de Justicia es que falle que no hay autorización y niegue a España la extradición de nuestros compañeros de armas», señaló en una rueda de prensa el general retirado Humberto Corado, exministro de Defensa, acompañado de otros exjefes castrenses.

El viernes la Policía salvadoreña detuvo a cuatro de 17 militares salvadoreños que son requeridos por la justicia española por su presunta implicación en el asesinato de los sacerdotes. «Ese tema de la extradición que pide España debería ser un caso cerrado, que la Corte Suprema lo dé ya por cerrado», declaró por su parte otro exministro de Defensa, el general retirado Jaime Guzmán.

Los militares detenidos son el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Otro militar salvadoreño residente en Estados Unidos, el coronel retirado Inocente Montano, fue detenido el viernes por orden de una jueza de Carolina del Norte que estimó procedente su extradición a España.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, oposición) se pronunció en la misma línea que los exjerarcas castrenses, pidiendo a la Corte Suprema no acceder a la extradición de los militares. «A los magistrados de la Corte Suprema les solicitamos no extraditar en este caso, pues eso significaría reabrir heridas de un pasado que como país ya hemos superado», señaló el presidente de Arena, Jorge Velado, en rueda de prensa.

La Policía sigue en la búsqueda de otros doce militares que se encuentran prófugos, a los que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó a entregarse.

La matanza de los jesuitas fue perpetrada en el campus de la Universidad Centroamericana, dirigida por jesuitas, el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). También fueron asesinadas dos mujeres que trabajaban como empleadas domésticas de los sacerdotes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios