Borrar
De izquierda a derecha: Cándido Méndez, Pedro Sánchez e Ignacio Toxo.
Los sindicatos mayoritarios abogan ante Sánchez por un pacto de Gobierno que incluya a Podemos y C’s

Los sindicatos mayoritarios abogan ante Sánchez por un pacto de Gobierno que incluya a Podemos y C’s

Méndez (UGT) sostiene que 15 millones de personas han votado cambio y las fuerzas que les representan “deberían buscar un acuerdo”

Paula De las Heras

Miércoles, 10 de febrero 2016, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos minoritarios avalan el intento de Pedro Sánchez de buscar un acuerdo de Gobierno transversal que incluya a Podemos y Ciudadanos, dos formaciones que hoy por hoy mantienen sus vetos recíprocos. El secretario general del PSOE ha mantenido esta mañana una reunión con Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, para trasladarles el mismo programa que remitió el lunes a quienes espera que sean sus socios, y uno y otro han aplaudido, con ligeros matices, la propuesta. Es una buena base de partida para un Gobierno para el cambio social y económico en nuestro país, ha dicho Méndez.

Ambos han valorado que buena parte del texto se centre en un plan de emergencia social y que proponga la derogación de la reforma laboral aprobada en esta legislatura por el Gobierno del PP. Sin embargo, coinciden en que la solución no es tampoco volver a la situación anterior; no en vano, UGT y CC OO convocaron una huelga contra la reforma de Zapatero en 2010.

Los dos líderes sindicales también han estado de acuerdo en que el planteamiento de Sánchez de renegociar con Bruselas el techo de déficit para los próximos años es positivo, pero ninguno cree que baste con retrasar un año el objetivo del 3% y con alcanzar el 1% solo en 2019. Si se quiere conciliar consolidación fiscal con las tareas urgentes de gasto social es imprescindible incrementar recursos y eso exigiría una reforma fiscal que recupere potencia de recaudación, ha apuntado Toxo.

Su planteamiento es, pues, que habría que negociar con la UE un calendario aún más flexible pero también subir impuestos. Méndez ha criticado, de hecho, la última rebaja del IRPF puesta en marcha por Mariano Rajoy el pasado año, en vísperas de las elecciones. También al hilo de estas cuestiones, han subrayado la necesidad de abrir una reflexión urgente sobre el sistema de pensiones público y han apuntado que la subida del salario minima propuesta se queda corta.

En todo caso, se han mostrado esperanzados en que haya pronto un nuevo Gobierno que recupere la calidad democrática y que lidere un profundo giro social. Pero de sus palabras cabe deducir que en ningún caso ven con buenos ojos, o al menos no como primera opción, un Ejecutivo de coalición como el planteado por Pablo Iglesias que sume a PSOE, Podemos e IU, recabe el apoyo de alguna fuerza nacionalista o independentista y logre la abstención del resto de minoritarios.

Méndez ha defendido que, el pasado 20 de diciembre, 15 millones de personas votaron por el cambio y que por lo tanto las fuerzas que les representan deberían buscar un acuerdo. En ese cálculo hay que incluir a Ciudadanos porque sino las cuentas del sindicalista no salen.

Toxo, por su parte, ha añadido que aunque las fuerzas del cambio son múltiples y diversas, lo que se deduce de las urnas es que hay giro al centro izquierda. Los dos creen, pues, que el pacto de Gobierno que se alcance debe incluir al partido de Albert Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios