Borrar

Piden 15 años de inhabilitación para un juez por archivar un atropello para beneficiar a un amigo

El juez fue sancionado recientemente por ausentarse varios juicios para asistir a la vista de su divorcio

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 11 de febrero 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha abierto juicio oral contra el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, por un presunto delito de prevaricación judicial. En concreto, según la Fiscalía de este tribunal, el juez decidió archivar un caso de atropello a un peatón en el que se acusaba a un amigo suyo de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro sin tomar declaración a un testigo y sin tener en cuenta los informes del forense y de la Policía Local de Talavera.

En opinión de la Fiscalía, el juez Presencia dictó la resolución de sobreseimiento de forma anómala por su forma oral carente de cobertura legal y de manera prematura, sin oír a las partes acusadoras y sin practicar diligencias indispensables para el conocimiento cabal de los hechos (...) con el único propósito de favorecer al imputado, con el que mantenía una estrecha relación de camaradería o amistad.

Por ello, este juez se enfrenta a una petición de pena de inhabilitación especial de 15 años para el cargo de juez o magistrado, pérdida definitiva del cargo que ostenta y 18 meses de multa.

Se da la circunstancia de que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso recientemente na multa de 2.000 euros a este mismo juez por ausentarse sin permiso para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día en Talavera de la Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios