Borrar
Luis Bárcenas.
El PP no declara por los ordenadores de Bárcenas

El PP no declara por los ordenadores de Bárcenas

El partido lee una carta a la juez en la que asegura que "siempre" ha colaborado con los tribunales

Mateo Balín

Viernes, 12 de febrero 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha sido el primer partido político en comparecer como investigado en un juzgado por un procedimiento penal. Y su estrategia ha sido la de acogerse a su derecho a no declarar. Ha sido en la causa que investiga si hubo delito en el borrado de los discos duros de los ordenadores que usó Luis Bárcenas, extesorero popular, en la sede nacional de la calle Génova número 13 de Madrid.

El PP ha estado representado por Alberto Durán, asesor legal de la formación conservadora, que, a su vez, ha declara de forma previa como como investigado en esta causa. Durán no ha querido declarar en nombre del partido y han leído un comunicado en el que se asegura que "han ofrecido siempre la máxima colaboración" con los tribunales para aclarar los indicios de ilicitud penal.

En vez de declarar, el partido ha presentado un escrito con estos seis puntos:

"1. El Partido Popular ha actuado en el presente supuesto, como hace siempre, dentro del más escrupuloso respeto por la legislación vigente.

2. El Partido Popular desea mostrar todo su respaldo a la actuación que en relación con los hechos del presente procedimiento han podido realizar la tesorera, el abogado y el director de sistemas de información del partido, y asume y ratifica cuantas declaraciones formulen o puedan formular en el procedimiento, dentro del convencimiento más pleno de que esa actuación ha estado presidida por el respeto por las normas legales y los protocolos internos de la organización.

3. Desde que Luis Bárcenas abandonó la gestión del partido, ha sido y sigue siendo empeño constante de la nueva tesorera y gerente del partido la profesionalización de la gerencia del partido, con especial atención en la prevención de posibles actuaciones ilícitas, mediante la implantación de sistemas, procedimientos y protocolos de control interno, o la creación de nuevos departamentos como la asesoría jurídica o el departamento de sistemas de información.

4. En concreta mención a los hechos que se imputan al partido, este desea aclarar que en ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas, dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo, fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo, como el citado declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 5.

5. Es cosa juzgada que ni Partido Popular ni ninguna otra persona por su cuenta se haya apropiado de los ordenadores que Bárcenas reclamó hace tres años sin ningún éxito, dado que no ha acreditado ningún título sobre los mismos, ni sobre ningún archivo que en su día pudiera haber alojado en ellos, y que desde luego se llevó consigo cuando abandonó el partido.

6. El Partido Popular ha ofrecido siempre la máxima colaboración con los tribunales para el total esclarecimiento de cualesquiera actuaciones ilícitas que hayan podido cometer personas que estén o hayan estado vinculados al mismo, y tiene el firme compromiso de acometer cuantas medidas estén a su alcance para garantizar su persecución y evitar su repetición en el futuro".

De forma previa, Alberto Durán ha declarado a la jueza que fue él quien dio la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que usó Bárcenas, según fuentes jurídicas.

Bárcenas responsabiliza a Cospedal

La pasada semana Bárcenas apuntó en su declaración ante la magistrada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una 'contabilidad B' en la formación política. En concreto, afirmó que había capturas de pantalla de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones y fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido.

No obstante, la tesorera del PP, Carmen Navarro, dijo a la juez que con los dos ordenadores portátiles que había usado Bárcenas se aplicó el protocolo del partido para su formateado y posterior reasignación, puesto que el extesorero dejó de ser empleado del PP en 2010. Y añadió que los responsables de informática le aseguraron que cuando los abrieron no había ya documento alguno del extesorero, cuyos correos electrónicos además seguían en el servidor del PP.

La tesorera aseguró que no trataba con Bárcenas, aunque sabía que tenía efectos en un despacho y que el asesor jurídico del partido estaba en conversaciones con el extesorero para que los retirara.

Bárcenas reclamó en 2013, mediante burofax, sus efectos, entre ellos los ordenadores, e informó que interponía denuncia por robo, hurto y apropiación indebida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios