Borrar

«Desde Madrid se revisaban las cuentas SOMA-Fitag-UGT, pero no las del SOMA, que deberían tener sus propios mecanismos de control»

Esta denuncia, recordó Alperi, se sustenta en una auditoría externa encargada por esta central a raíz del escándalo que supuso que se hiciera pública la fortuna de Villa

Ana Moriyón

Jueves, 3 de marzo 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Alperi, secretario general del SOMA, comparó la actuación de José Ángel Fernández Villa con la de quien tiene una cuenta bancaria con su mujer, o su madre, en la que quedan detallados todos los movimientos y pueden controlarse, y luego otra cuenta para uso propio que nadie puede fiscalizar. "Desde Madrid se revisaban las cuentas SOMA-Fitag-UGT, pero no las del SOMA, que deberían tener sus propios mecanismos de control", censuró Alperi, en relación a las conclusiones del informe de la UCO, que apuntan a que Villa habría utilizado la persona jurídica del SOMA-UGT (desde 1994 sin actividad sindical, al quedar integrado en SOMA-Fitag-UGT) para enriquecerse ilícitamente.

Alperi, quien declaró hoy en calidad de testigo en el juzgado de instrucción que investiga la denuncia interpuesta por el sindicato minero contra quien fuera su secretario general durante más de tres décadas, recordó que esta denuncia se sustenta en una auditoria externa encargada por esta central a raíz del escándalo que supuso que se hiciera pública la fortuna de Villa.

"Seguimos sin conocer el origen de los 1,4 millones regularizados por José Ángel Fernández Villa, los más de 300.000 euros regularizados por José Antonio Postigo y los 60.000 regularizados por su hija. Es una parte que queda todavía en el aire y esperamos que la Fiscalia aporte claridad en breve", declaró a las puertas del juzgado. "La actuación judicial sigue su curso y nosotros vamos a colaborar, como es nuestra obligación y es nuestro interés", completó Alperi.

El Juzgado de Instrucción celebra hoy una nueva sesión de comparecencias por la denuncia contra José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo, quien fuera presidente del Infide (Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales), ente dependiente del sindicato. Además del actual secretario general del SOMA, José Luis Alperi, están llamados a declarar como testigos el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo; el exsecretario de administración del sindicato, Aquilino Ronderos; un empleado del Infide, Jesús Sánchez Blanco y Carmen Blanco, quien fuera secretaria de Villa. Los cinco testificarán en una jornada maratoniana que concluirá con la declaración, por segunda ocasión y en calidad de investigado, de Pedro Castillejo, al que la fundación que en su día presidió le reclama unos 68.000 euros por gastos no justificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios