Borrar

Podemos e IU instan al Parlamento asturiano a apoyar la «querella argentina» contra los crímenes del Franquismo

Esta iniciativa pretende sumarse a las realizadas en otros parlamentos, como los del País vasco, Cataluña y Andalucía

efe

Miércoles, 16 de marzo 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU en la Junta General del Principado han presentado una proposición no de ley en la que insta al Parlamento asturiano a que muestre su apoyo a la "querella argentina" contra los crímenes del franquismo.

Las diputadas regionales Concha Masa, de IU, y Rosa Espiño, de Podemos, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa conjunta de apoyo para que será debatida en el pleno que se celebrará el próximo viernes en la Cámara regional, en la que han resaltado que diecinueve concejos de la región ya se han adherido a esta propuesta.

Esta iniciativa pretende sumarse a las realizadas en otros parlamentos, como los del País vasco, Cataluña y Andalucía, en favor de esta querella presentada por organizaciones humanitarias en Buenos Aires (Argentina) para investigar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura franquista en España.

El texto consensuado por ambos grupos también insta a que la Junta General denuncie la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el gobierno español y al régimen dictatorial posterior de Franco que "reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad".

Asimismo, demanda a que el Parlamento del Principado se comprometa a adoptar las medidas necesarias en favor de los represaliados por la sedición militar de 1936 y anima a la ciudadanía y a los ayuntamientos a apoyar la "querella argentina".

Por último, Masa ha señalado la necesidad de que se investiguen estos crímenes de lesa humanidad después de que en España, en 1977, se aprobara una amnistía que, a su juicio, supuso "una ley de punto final contra los crímenes franquistas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios