Borrar
Alberto Aza, durante su declaración.
Aza desmiente a la infanta Cristina y a Urdangarin y niega que la Casa del Rey supervisara Nóos

Aza desmiente a la infanta Cristina y a Urdangarin y niega que la Casa del Rey supervisara Nóos

Asegura que Zarzuela jamás encargó a García Revenga controlar el trabajo del cuñado de Felipe VI

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 16 de marzo 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Aza, que fue jefe de la Casa del Rey entre 2002 y 2001, ha desvinculado por completo a Zarzuela del Instituto Nóos, desmintiendo categóricamente las declaraciones ante el tribunal de Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina y de Diego Torres, que aseguraron en su día que la Casa del Rey controlaba hasta el más mínimo detalle. Según el exalto cargo, Zarzuela jamás supervisó las actividades del entramado corrupto ni jamás fue informada de lo que hacía Iñaki Urdangarin en esa sociedad por Carlos García Revenga.

Aza ha explicado que para nada fue informado de la creación de Nóos, ni de que García Revenga, vocal asesor de la Casa del Rey, se había convertido en tesorero de esa institución. Ha afirmado que se enteró tardíamente y por información de prensa de las actividades de Urdangarin y Revenga. La Casa no encargó ninguna actividad relacionada con el Instituto Nóos y con ninguna de las actividades privadas del señor Urdangarin a García Revenga, ha insistido. Revenga estaba haciendo una serie de actividades en el ámbito privado suya y del señor Urdangarin, ha señalado, por lo que no debía reportar a la Jefatura del Estado.

Aza ha explicado que la Casa del Rey no solo no conoció nada de Nóos o de Aizoon, sino que, además, no tenía por qué. (Urdangarin) No tiene motivo ninguno para reportarme. Las competencias de la Casa se refieren a temas de carácter institucional. Hay un límite entre las actividad públicas y su actividades privadas. No es de extrañar que la Casa no supiera de las actividades de Urdangarin y la infanta en Aizoon o Nóos porque no eran parte de su competencia. Es más, según Alberto Aza, Zarzuela ni siquiera supo en su momento que Cristina de Borbón había entrado en la junta de Nóos o había formado con su marido la sociedad Aizoon.

El exjefe ha remachado que jamás en Zarzuela Urdangarin hizo negocios y que a la Casa Real no llegaban papeles del Instituto Nóos. Sí ha admitido que en 2006, tras las primeras informaciones cuestionando las actividades de Urdangarin, participó en la operación para desvincular al exduque de actividades comerciales en colaboración con el asesor legal de Juan Carlos I, Manuel Romero, Conde de Fontao. No había sospecha de que fueran actividades ilícitas. Se trataba de evitar que cualquier actividad empresarial exitosa pudiera interpretarse como un trato de favor, ha señalado. La consigna de Zarzuela era que Urdangarin dejara toda suerte de carácter mercantil o comercial.

No había motivo ninguno para pensar de que las personas de Instituto Nóos pudieran estar incurriendo en actividades ilícitas, ha apuntado.

Rato niega haberse reunido con Urdangarin

Antes de su declaración ha sido el turno del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, quien ha negado tajantemente haberse reunido con Iñaki Urdagarin para tratar temas de la Copa América, en la que el exduque pretendía participar como organizador.

El nombre de Rato figura en el sumario desde que en marzo de 2013. Entonces, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, aseguró que Rato había participado activamente en las reuniones preparatorias para los fastos de la Copa América de Valencia en 2007 y que estaba al tanto de la intención de Urdangarin de participar en esa regata con el denominado proyecto "Ayre" a través de la FDCIS, su supuesta fundación para niños discapacitados y que al final resultó ser una prolongación del Instituto Nóos.

Es más, el exsocio dio a entender que el entonces número dos del Gobierno pudo saber de la supuesta reunión que los dos dirigentes de Nóos mantuvieron en el palacio de la Zarzuela con la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente valenciano Francisco Camps para organizar los Valencia Summit, las reuniones deportivo-empresariales de 2004, 2005 y 2006 por las que las instituciones valencianas pagaron 1.044.000 euros por cada edición. Un encuentro siempre negado por Barberá y Camps.

Esta versión no debió parecer disparatada del todo a ojos del juez José Castro porque el también exdirector gerente del FMI fue interrogado sobre ese asunto en secreto -en una "discreta gestión" en palabras del magistrado- por un comisario y una inspectora de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según los documentos a los que ha tenido acceso Colpisa, la declaración tuvo lugar en Madrid el 24 de abril de 2013. Rato lo negó todo. O casi todo. Dijo no haber "tenido noticia" de la supuesta reunión en la Zarzuela con los miembros de Nóos y que, en cualquier caso, no sabía ni siquiera quién era Torres. Sí que admitió que había participado en "reuniones preparatorias" de la Copa América, pero que a aquellos encuentros nunca acudieron "personas que por su cargo o función no debieran asistir". Aseguró además que siempre fue a esos encuentros en su condición de ministro.

El exvicepresidente, no obstante, no reveló en aquellos interrogatorios si había estado en la Zarzuela con los dirigentes valencianos tratando, aunque fuera colateralmente, asuntos relacionados con los investigados en el "caso Nóos", como la Copa América y los Valencia Summits.

Rato sí había estado en la Zarzuela con Barberá y Camps. Al menos eso confesó ese mismo día ante la UDEF el que fuera jefe de la Casa Real entre 2002 y 2011, Alberto Aza. El alto funcionario, interrogado en la misma tanda y por los mismos motivos de Rato, afirmó que el exvicepresidente estuvo en el palacio en, al menos, tres reuniones en 2003 en las que participaron los gobernantes valencianos y el propio rey Juan Carlos para hablar de la Copa América. Eso sí, Aza afirmó que no le "constaba" que jamás Urdangarin y Torres hubieran estado en la Zarzuela con Barberá y Camps.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios