Borrar

Iniciativa de la izquierda contra los crímenes del franquismo

Las diputadas Concha Masa, de IU, y Rosa Espiño, de Podemos, presentaron esta iniciativa para que sea debatida en el pleno que se celebra mañana en la Junta, resaltando que diecinueve concejos ya se han adherido a la misma

E. C.

Jueves, 17 de marzo 2016, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de Podemos e IU en la Junta presentaron ayer una proposición no de ley en la que instan a la Cámara a que muestre su apoyo a la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.

Las diputadas Concha Masa, de IU, y Rosa Espiño, de Podemos, presentaron esta iniciativa para que sea debatida en el pleno que se celebra mañana en la Junta, resaltando que diecinueve concejos ya se han adherido a la misma.

La iniciativa pretende sumarse a las realizadas en otros parlamentos, como los del País vasco, Cataluña y Andalucía, en favor de esta querella presentada por organizaciones humanitarias en Buenos Aires para investigar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura franquista en España. El texto insta a que la Junta General denuncie «la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el gobierno español y al régimen dictatorial posterior de Franco que reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad».

Asimismo, demanda que el Parlamento se comprometa a adoptar las medidas necesarias «en favor de los represaliados por la sedición militar de 1936 y anima a la ciudadanía y a los ayuntamientos a apoyar la querella argentina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios