Borrar
Francisco Cuenca llega al Ayuntamiento de Granada.
El socialista Francisco Cuenca, elegido nuevo alcalde de Granada con el apoyo de C’s, IU y Podemos

El socialista Francisco Cuenca, elegido nuevo alcalde de Granada con el apoyo de C’s, IU y Podemos

El nuevo regidor sustituye al popular José Torres Hurtado tras su detención en una operación contra la corrupción urbanística

cecilia cuerdo

Jueves, 5 de mayo 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal Francisco Cuenca, del PSOE, ha sido elegido esta mañana alcalde de Granada gracias al apoyo de Ciudadanos, IU y Vamos Granada, la lista afín a Podemos. Sus 16 votos permiten poner fin a trece años de mandato del PP y de José Torres Hurtado, el exregidor detenido a mediados de abril en la operación Nazarí contra la corrupción urbanística municipal.

El pleno de investidura se ha celebrado esta mañana en Granada y abre una nueva etapa en la ciudad con un gobierno en minoría, dado que los partidos que han prestado su apoyo al PSOE no estarán en el ejecutivo local. La investidura de Cuenca ha sido posible gracias a la dimisión de un diputado provincial socialista señalado por un presunto delito de prevaricación en su etapa como alcalde del municipio de Iznalloz, condición indispensable que ponía Ciudadanos para desbancar al PP. Su portavoz municipal, Luis Salvador, que hasta ahora sostenía a los conservadores en el consistorio, ha justificado su cambio de voto en la falta de compromiso del PP especialmente en cuanto a la dimisión de la responsable de Urbanismo, imputada desde hace meses y que fue arrestada junto a Torres Hurtado.

La candidata del PP, Rocío Díaz, que solo ha logrado el apoyo de sus once concejales, ha defendido que su formación fue la lista más votada y que la nueva investidura "es un fraude democrático" y una "quiebra flamante" de la decisión de los ciudadanos, ya que ha sido posible solo mediante un "acuerdo de poltronas". Y en clave netamente electoral, ha lamentado que Cs se haya traicionado a sí mismo en contra de sus propios actos, ya que siempre defendieron que siempre dejarían gobernar a la lista más votada. "No son coherentes ni fiables", ha dicho Díaz, reprochando que haya entregado la ciudad "al caos y al desgobierno" de la "extrema izquierda" y vaticinando que esa decisión tendrá consecuencias en las urnas.

Por su parte, los portavoces de IU y Vamos Granada han lamentado que el anterior mandato esté salpicado por la corrupción, instando al nuevo gobierno en minoría tenga la emergencia social y a los barrios como prioridad. "Hoy acaban 13 años de mala gestión municipal", ha dicho el portavoz de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios