Borrar
Gustavo de Arístegui.
De Arístegui no declara ante el juez por la supuesta trama de comisiones

De Arístegui no declara ante el juez por la supuesta trama de comisiones

El exembajador en la India y su hijo, investigados en la causa de la Audiencia Nacional, siguen la línea del denunciante, que tampoco contestó al juez

Mateo Balín

Viernes, 6 de mayo 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exembajador Gustavo de Arístegui se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, tras ser citado como investigado por las supuestas comisiones cobradas por mediar a favor de empresas españolas en el extranjero. De Arístegui está acusado de corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales o cohecho. El hijo del exembajador en la India, Borja de Arístegui, tampoco ha declarado, según fuentes jurídicas. El próximo martes declarará otro de los implicados, el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, aforado hasta el pasado martes.

De Arístegui y Gómez de la Serna dirigían un despacho de abogados, llamado Voltar Lassen, a través del que se adjudicaron dos contratos de obras en Argelia a dos empresas españolas. La investigación apunta a que por esa gestión realizaron pagos dinerarios a autoridades y funcionarios argelinos y sus familiares. Las dos obras fueron la desaladora de aguas de Souk Tleta, por 250 millones de euros, y el tranvía de Ouargla, por 230 millones.

Los pagos, según los investigadores, eran de ida y vuelta. Si la supuesta trama pagó supuestamente a los funcionarios argelinos para las adjudicaciones, las empresas españolas beneficiadas -Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA- pagaron después a los dos implicados. Gómez De la Serna y De Arístegui habrían cobrado el dinero bien directamente o bien a través de dos empresas suyas: Scardovi SL y Karistia SL.

Esta semana también compareció ante el juez el empresario José Fayá, empleado de Gómez de la Serna y De Arístegui en el despacho implicado en la trama y la persona que denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Curiosamente, Fayá, investigado por los mismos delitos, se acogió a su derecho a no declarar ante el magistrado. Ante el fiscal que impulsó la investigación sí lo hizo. Qué ha cambiado desde entonces es un secreto en su estrategia de defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios