Borrar
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, conversa con el diputado de Podemos Enrique López, ayer, en el pleno de la Junta .
Los militantes de IU respaldan el pacto con  Podemos y Asturias concentra el voto crítico

Los militantes de IU respaldan el pacto con Podemos y Asturias concentra el voto crítico

En una consulta con una bajísima participación la alianza de la izquierda cosecha un apoyo del 85%, un porcentaje que en el Principado cae al 65%, el más bajo del país

ANDRÉS SUÁREZ

Viernes, 6 de mayo 2016, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el manual de la política clásica que un partido solo convoca una votación de sus militantes cuando está absolutamente seguro de que va a ganarla. Todas las formaciones suelen aplicar a rajatabla este principio salvo las CUP, que forzaron un insólito empate en su debate sobre la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña. Partiendo de este análisis, estaba cantado que la consulta de IU ratificaría la apuesta de la dirección federal por impulsar una alianza con Podemos con vistas a las elecciones del 26-J y el recuento de ayer solo hizo que oficializar esta realidad. Las bases de la coalición respaldaron el desarrollo de esa confluencia, sí, pero lo hicieron con una participación tan escasa -apenas el 28% de los más de 70.000 afiliados y simpatizantes llamados a participar- que el resultado siembra dudas sobre el convencimiento con el que se lanza este proyecto. Asturias, bastión de los críticos, con Gaspar Llamazares a la cabeza, fue la comunidad que mostró un mayor recelo.

Porque si el 85% de los participantes en la consulta votaron 'sí' al entendimiento con Pablo Iglesias y los suyos que abandera Alberto Garzón, en el Principado ese respaldo fue del 65%, veinte puntos menos. Un aval que en la práctica es suficiente para continuar con las negociaciones hacia la confluencia de la izquierda, que hoy deberían experimentar un avance significativo, pero que deja sombras por cuanto que la modesta movilización no clarifica la voluntad real de la militancia respecto de la conveniencia de emprender este camino.

Que la participación fue muy justa es un hecho. En todo el territorio nacional estaban llamados a las urnas unos 70.000 militantes y simpatizantes, de los que únicamente 20.067 acudieron a votar. 16.953 lo hicieron a favor, 2.623 se pronunciaron en contra y 491, en blanco. En el Principado hicieron lo propio 1.481 personas de un censo que se mueve entre 4.000 y 5.000. El respaldo a las tesis de Garzón en defensa del acuerdo con Podemos fue el más bajo de todas las comunidades, un 65,6% (972 votos), con un 30,5% en contra (472 papeletas) y 37 sufragios en blanco.

La dirección federal, a través de su secretario de Organización, encajó el resultado con razonable optimismo. Y lo mismo hizo el coordinador en Asturias, Manuel González Orviz, que se mostró «satisfecho». Su análisis favorable tiene que ver con dos factores. Primero, con el hecho de que el principal polo crítico se encuentra precisamente en Asturias, con el portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares, como cabeza visible. Y segundo, con la actitud beligerante que Podemos mantiene en la Cámara, principalmente hacia el PSOE pero también hacia IU, algo que no hace especialmente apetecible el acercamiento.

«Este 'sí' permite avanzar en la confluencia para generar un polo que posibilite sacar a Mariano Rajoy, al PP y sus políticas de la Moncloa», opinó Orviz, que trató de limar asperezas con Llamazares -«es un valor»- y que emplazó a Podemos a bajar el tono en pos de un acuerdo. Dejó claro a sus líderes, y especialmente a su secretario general, Daniel Ripa, que este es un proceso federal que no altera la posición política de IU en Asturias, con un pacto de investidura con el PSOE que no romperá pero cuyo cumplimiento íntegro sí exigirá. La posición de Orviz no pasa por romper con los socialistas sino por acercar a la formación morada a un acuerdo a tres bandas.

Llamazares, por su parte, asumió «democráticamente» el resultado y anticipó que será «exigente» a la hora de verificar su desarrollo en lo tocante a programa o candidaturas. El portavoz, eso sí, no escondió su temor al futuro que se abre ahora para IU, precisando que, con una participación tan baja, queda claro que esta alianza «no ilusiona ni moviliza dentro» y «menos lo hará fuera».

A la composición de las candidaturas se refería Llamazares y esa es una de las incógnitas por despejar, tanto en el ámbito nacional- falta por saber el lugar que ocupará Garzón- como en Asturias, donde se presume que Izquierda Unida ocupará el segundo puesto al Congreso, probablemente en la persona del propio Orviz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios