Borrar
David Marjaliza, el día de su salida de prisión.
El cabecilla de la 'Púnica': «Daba 6.000 euros por vivienda construida a cada alcalde»

El cabecilla de la 'Púnica': «Daba 6.000 euros por vivienda construida a cada alcalde»

Las más de trece horas de revelaciones de David Marjaliza destapan una trama masiva de corrupción en Madrid

MATEO BALÍN

Martes, 17 de mayo 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del otoño pasado David Marjaliza acude al juzgado de la Audiencia Nacional desde prisión, donde se encontraba de forma preventiva tras ser detenido en la 'operación Púnica', la trama de tráfico de influencias en administraciones públicas de Madrid, León, Valencia y Murcia.

El constructor de Valdemoro (Madrid), cabecilla empresarial de la red corrupta, comienza a colaborar con el juez instructor Eloy Velasco, que en diciembre pasado le deja en libertad provisional bajo fianza por los servicios prestados a la investigación.

Marjaliza acude 14 veces al juzgado y confiesa los tejemanejes de la trama. Son más de trece horas de grabaciones, a las que ha tenido acceso este periódico tras levantarse el secreto del sumario. Sus revelaciones revelan una trama generalizada de corrupción al albur de la construcción. El principal damnificado de sus palabras es Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro, exconsejero de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP madrileño en la época de Esperanza Aguirre.

Yo no soy amigo de (Francisco) Granados desde la infancia. Conozco a Paco desde que él está en Alianza Popular. Cuando llega a la alcaldía en 1999 nos reconciliamos políticamente. Yo era promotor; empecé con 19 años en Valdemoro, con pequeñas viviendas. Era un empresario mediano cuando Paco entra en la alcaldía. Nuestra relación se estrecha. Él no estaba en las mesas de contratación pero había indicaciones a los técnicos. Había mucha subjetividad en la venta de parcelas y reordenaciones del territorio, comenta Marjaliza al juez Velasco y a las fiscales anticorrupción.

"Blanco y con asas"

¿Un hombre como usted que tiene una calculadora en la cabeza no me sabe decir el reparto aproximado a cada alcalde?, le pregunta el juez. El dinero se daba en mano; unos 6.000 euros de comisión por vivienda construidos a los alcaldes (corruptos). Fue de 2001 a 2009. Además Granados recibía dinero por la sociedad que compartíamos, entre un 15-20%, asegura el investigado.

Tomás Gómez actuará contra Marjaliza

  • El abogado del exalcalde de Parla Tomás Gómez, Wilfredo Jurado, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña "jamás" adjudicó parcela de suelo alguna a ninguna empresa vinculada con el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en contra de lo afirmado por éste. El letrado ha emitido un comunicado en el que anuncia acciones judiciales contra Marjaliza "por atentar gravemente al honor de Gómez".

  • En el comunicado, Wilfredo Jurado explica que sale al paso de unas "supuestas declaraciones", conocidas "a través de diversos medios de comunicación", hechas por David Marjaliza, incluso con aportación posterior de documentos, ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

  • Añade que en las mismas "se habría referido a supuestas entregas de dinero y abono de actos electorales en el municipio de Parla del que Tomás Gómez fue alcalde entre 1999 y 2008". "Marjaliza habría relatado adjudicaciones de suelo por parte del Ayuntamiento de Parla a empresas bajo su control para la construcción de viviendas protegidas", añade.

Asimismo, Marjaliza cuenta cómo recibieron el 'chivatazo' de que estaban siendo seguidos. Fue en una discoteca Valdemoro. Paco estaba de copas a las cuatro de la mañana con un guardia civil amigo, que le dice que están investigando a un empresario de Valdemoro. Pensé que ella yo, blanco y con asas. Cuando me entero por Paco me dice: 'si hay cualquier cosa rómpelo'. Yo cojo miedo y destruyo información, lo rompo todo, quemó todo.

Los mitines de Tomás Gómez

Marjaliza también desveló en su declaración que la trama pagó "mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas" a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla a cambio de la adjudicación de parcelas para la construcción de viviendas. "Me decían, ¿quieres viviendas en este suelo? Sí. Preséntate a este concurso. Nos presentábamos a veinte parcelas y nos adjudicaban cuatro. En el caso de Parla nos adjudicaron seis o siete por un total de 400 y pico viviendas", relata el cerebro de la trama.

Asegura que el intermediario en esas negociaciones era su socio y exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa, a quien daba el dinero para las comisiones, y tiene claro que en el 98% de las adjudicaciones de viviendas protegidas se pagaban comisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios