Borrar
Alberto Durán, Emma Álvarez y Xuacu Rodríguez presentan la candidatura en la Junta Electoral.
Podemos cede en el último momento y admite que Orviz ocupe el número 3 de la candidatura

Podemos cede en el último momento y admite que Orviz ocupe el número 3 de la candidatura

Ripa afirma que aceptan «por responsabilidad», tras la propuesta de Equo de que su líder deje el puesto cuarto a Lourdes Fernández

OCTAVIO VILLA

Martes, 24 de mayo 2016, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Podemos Asturias e Izquierda Unida del Principado acabarían entendiéndose parecía cuestión de tiempo, y en la mañana de ayer aún había en la Junta General quien apostaba a que se tensarían los tiempos hasta el final, hasta casi la medianoche, cuando se cerraba el plazo oficial para la presentación de candidaturas. Máxime, tras escuchar a los portavoces parlamentarios de IU, Gaspar Llamazares, y Podemos, Emilio León, tras la reunión de los grupos de la Junta de ayer. El primero hablaba de que «es evidente que por parte de Podemos hay un veto personal y político hacia Manuel González Orviz», mientras el segundo aseguraba que «no entendemos la falta de flexibilidad cuando lo que se pone sobre la mesa es mejorar la representación de IU».

El asunto se fue tensando, al punto de que IU llegó a dar un ultimátum a Podemos para que, antes de las dos de la tarde, aceptase la decisión de la coalición de situar en el puesto tres de la lista conjunta a Orviz, dado que el coordinador de IU había ganado las primarias y, también, que se trata de un asunto de autonomía de una formación política. Llamazares, de hecho, había puesto de relieve que «no tiene sentido que otra fuerza política nos intente imponer sus criterios».

La intervención del secretario federal de Política de Podemos, Íñigo Errejón, el pasado domingo en Langreo ya había debilitado en cierta medida la posición de la dirección regional del partido morado en su evidente pugna con la de IU, cuando afirmó que el carácter de cremallera de las listas es un criterio «importante», pero que «lo más importante no es el acuerdo entre organizaciones ni los últimos cabos entre las diferentes fuerzas políticas, lo más importante es que el conjunto de la gente nos está mirando y siente que estamos ante una oportunidad histórica de ganar las elecciones al PP».

Pero al inicio de la tarde de ayer, superada la hora límite marcada por IU, las posiciones seguían enconadas. Y entonces intervino la tercera formación de la coalición electoral en Asturias, Equo, ofreciendo la renuncia de su candidato y ganador de sus primarias, Ignacio González, que tenía asegurado el cuarto puesto de la candidatura conjunta, y la cesión de esa posición a la segunda persona más votada, Lourdes Fernández.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, dijo en ese momento que su formación aceptaría «por responsabilidad» que Orviz sea el número tres, y el desbloqueo entonces fue posible. Pasadas las seis de la tarde, el responsable de Organización de Podemos Asturias Xuacu Rodríguez y la miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturias Emma Álvarez Alba acudieron a la Junta Electoral Provincial para oficializar la candidatura conjunta de las tres formaciones, que, finalmente, cuenta con Manuel González Orviz en la tercera posición, por detrás de Sofía Castañón y Segundo González, de Podemos, y por delante de Lourdes Fernández (Equo) y Leticia Gil (IU). Al presentar la candidatura y sin presencia de IU, Xuacu Rodríguez aseguró que «nos hubiese gustado presentar una lista que respetase los criterios de cremallera. No ha sido posible, pero entendenmos que este acuerdo va mucho más allá de lo que son Podemos e IU». Pese a afirmar que la lista no respeta la cremallera, Rodríguez subrayó que «Gracias al gesto que Equo ha tenido, podemos mantener a tres mujeres entre los cinco primeros puestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios