Borrar
Mayka Barros, Manuel González Orviz y Alejandro Suárez, respaldados por Faustino Sabio, Pilar Muñiz, Roberto Ruiz, Leticia Gil, Gema Álvarez y Camilo Sousa, ayer, en la sede regional de IU.
Podemos e IU escenifican su división en el primer día de la campaña «para derrotar al PP»

Podemos e IU escenifican su división en el primer día de la campaña «para derrotar al PP»

Comparecen por separado y Ripa critica de nuevo la actitud de la coalición sobre la paridad, mientras Orviz habla de unidad de la izquierda

OCTAVIO VILLA

Miércoles, 25 de mayo 2016, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la jornada del lunes, en la que se cerraba el plazo para presentar candidaturas al Congreso y el Senado, había sido tensa entre Podemos e IU y finalmente fue posible que la lista de ambas y Equo se registrase, sólo después de que los ecologistas renunciasen a que su portavoz fuese el cuarto en la candidatura, ayer no fue un día menos sintomático de la evidente mala sintonía entre la formación morada e IU de Asturias.

Ambos comparecieron ante los medios por separado y con discursos muy distanciados. El primero en hacerlo fue el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz. Y lo hizo en su sede regional, respaldado por representantes de todos los sectores coaligados en IU Asturias, pero sin presencia ni de Podemos, ni de Equo. Cierto es que el tono de su discurso fue mucho más conciliador que el que más tarde emplearía el secretario general de Podemos, pero sólo el hecho de comparecer por separado y de hacerlo junto con todos los sectores de su coalición es más que significativo.

Orviz instó a «pasar página» y a actuar en consecuencia, ante la «primera oportunidad que tiene la izquierda alternativa de ser mayoría desde el referéndum de la OTAN». Por ello, obvió toda referencia y quiso pasar por encima de las preguntas sobre la pugna que hasta el pasado lunes mantuvieron IU y Podemos sobre el puesto número tres en la candidatura conjunta. «Lo esencial es el acuerdo. Es imprescindible ganar en Asturias y tener el tercer diputado, porque el escaño que gana la izquierda lo pierde la derecha», dijo.

Respecto a Podemos, aseguró que «damos por cerrados los tiempos de discusión» y no entró en muchas valoraciones, pero sí que recordó que «IU aporta historia, trayectoria personal y política», mientras que «otros lo que tienen es tiempo por delante, y ójala dejen la misma historia brillante». E insistió en la necesidad de cerrar filas en la izquierda «para derrotar al PP. Todo el tiempo que no dediquemos a eso es tiempo perdido. Cometeríamos un error si nos dedicásemos a mirar hacia atrás. Es momento de sumar y de constituir una alternativa de cambio», indicó el coordinador de IU. Sí quiso defender tímidamente el proceso de negociación con Podemos cuando se le preguntó si se consideraba vetado por la formación morada: «Hoy IU es más fuerte que hace cuatro semanas», expresó Orviz.

La relación con el PSOE

Y pasó a un asunto que va a dar mucho de qué hablar. IU seguirá apoyando a los socialistas en la Junta General, «mientras el PSOE cumpla el acuerdo», y aún más: «Nosotros apostamos por que en la Junta General haya una mayoría de progreso de 28 diputados» (sumando los 14 del PSOE, los 9 de Podemos y los 5 de IU). Ni dos horas más tarde, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, situaría al PP en el mismo plano que al PSOE, al asegurar que las futuras senadoras de la formación morada «serán quienes consigan el reto marcado por Podemos Asturies en relación con el Senado: Vicente Álvarez Areces, responsable político del caso Renedo, no puede seguir estando aforado». Y lo reformuló: los objetivos de la coalición electoral han de ser «ganar al PP y echar a Vicente Álvarez Areces de la vida pública».

Los previsibles desencuentros no serán solo por la relación con el PSOE. Por ejemplo, sobre las propuestas respecto al futuro de la minería del carbón, que IU defiende mientras Podemos hace gala de posiciones más centradas en fomentar las energías renovables, Orviz indicó que «hay cosas que forman parte del programa común, y otras que no. Esto es una coalición electoral, no una absorción».

Primarias y paridad

Si la escenificación de IU fue llamativa, aún más sorprendente fue que el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, y el responsable de Organización, Xuacu Rodríguez, optasen por dar su primera rueda de prensa, tras la presentación de las listas, en la sede regional de Equo. Y sin presencia de IU.

Se trataba de volver a evidenciar no sólo las «dificultades» que, según Ripa, puso IU para llegar a un acuerdo, sino también de hacer ver que la situación llegó a estar tan bloqueada que sólo la postrera intervención de Equo pudo salvar el pacto en Asturias. «Estamos relativamente contentos», dijo, por la presentación de la lista conjunta, pese a que desde IU «se plantearon problemas sobre cosas básicas como la paridad». Toda la parte inicial de su discurso presentó al equipo de Orviz como el causante de la ralentización del acuerdo: «Fue complicado consensuar la lista, hicimos hasta dos ofertas que llegaban a duplicar la presencia de IU en las cámaras y al final se desbloqueó por un acto excepcional de generosidad de Equo y de Ignacio González», el portavoz ecologista, que renunció a ir en el puesto cuatro de la lista para que en su lugar fuese Lourdes Fernández, que en las primarias de Equo para los comicios del 20 de diciembre quedó segunda.

El propio González indicó que «la elección por primarias es un principio básico en Equo, pero la paridad está por encima», si bien encuadró su renuncia «en la normalidad». El portavoz de Equo indicó que desde el inicio de la negociación entre las tres formaciones «el acuerdo no era fácil y lo sabíamos. Asturias es territorio comanche para este acuerdo federal», al punto de que «desde el minuto uno yo tenía la disposición de echarme a un lado, pero no lo dijimos hasta ayer (por el lunes) por si otra opción era posible».

La descoordinación entre Podemos e IU es tan manifiesta que ayer aún no tenían fijada ninguna reunión de sus equipos de campaña, aunque probablemente el primer contacto de ambos tenga lugar hoy. Y la campaña tendrá actos conjuntos, pero también se celebrarán mítines por separado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios