Borrar
Mariano Rajoy.
El Consejo de Seguridad Nacional aborda la situación de Venezuela

El Consejo de Seguridad Nacional aborda la situación de Venezuela

La reunión se ha centrado en analizar la crisis migratoria, la amenaza terrorista y la situación de Venezuela

Nuria Vega

Viernes, 27 de mayo 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad Nacional, que ha analizado este viernes la evolución de la crisis migratoria, el estado de la amenaza terrorista y la situación en Venezuela, ha aprobado el informe de Seguridad Nacional correspondiente al año 2015.

Presidido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la reunión se ha centrado en analizar la evolución de la crisis migratoria en Europa, la amenaza terrorista tras los atentados de Francia y Bélgica, y la situación en Venezuela desde la óptica de los intereses españoles en ese país.

Casi 200.000 españoles viven en Venezuela y al Gobierno le preocupa cómo les puede afectar todo lo que está aconteciendo en el país latinoamericano.

El Consejo también ha dado luz verde al preceptivo informe sobre Seguridad Nacional de 2015, en el que se realiza un detallado balance de los riesgos y amenazas del año pasado con el fin de detectar fortalezas y ámbitos de mejora para el periodo en curso.

La de hoy ha sido la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde las elecciones del 20 de diciembre y, por tanto, es la primera con Rajoy y sus ministros actuando en funciones.

"No hemos descubierto" Venezuela en campaña electoral

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo "no ha descubierto Venezuela" durante la actual campaña electoral y que el gabinete ha estado muy pendiente de la evolución del país en defensa de los ciudadanos y empresas españolas.

  • En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Consejo de Seguridad Nacional ha encargado un informe sobre la seguridad de los nacionales españoles y las medidas a adoptar ante la situación "excepcional" que se vive Venezuela.

  • Sáenz de Santamaría ha recordado que los españoles que residen en el país suramericano, unos 200.000, sufren los mismos problemas de desabastecimiento y de inseguridad que sufren el resto de venezolanos.

La última vez que el presidente citó a este órgano fue el día 20 de noviembre, y en esa ocasión se analizó la respuesta ante los últimos atentados terroristas en Francia y se repasaron las misiones internacionales contra el terrorismo yihadista en las que participa España.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene una función asesora del presidente del Gobierno en esta materia y del mismo forman parte, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, varios ministros y secretarios de Estado, el director del CNI y el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Venezuela se cuela en la campaña

Venezuela se ha colado en la campaña electoral y ahora también, por extensión, en el listado de asuntos que afectan a la "seguridad" de España. El Gobierno ha decidido incluir la situación del país latianoamericano en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional que se reunirá hoy a las nueve de la mañana en la Moncloa bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Fuentes del Ejecutivo argumentan que se trata de estudiar el estado de la "colonia española ante la dificultad económica y política que vive el país". Los españoles que residen allí rondarían los 400.000, si se tiene en cuenta a aquellos que gozan de doble nacionalidad.

En las últimas semanas el PP ha abanderado la causa de los opositores venezolanos, especialmente tras el estado de excepción declarado por Nicolás Maduro el pasado 13 de mayo. Ayer, en RNE, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo reivindicó el compromiso "claro" de su partido y replicó al líder de Ciudadanos, de visita en Venezuela, que su formación lo hace "sin tanta foto". Por su parte, Nicolás Maduro retó a Rajoy a "un debate presidencial" en Caracas.

Ahora el Gobierno en funciones ha decidido dar un paso más y analizar la situación "de gravedad" en su encuentro, "ordinario", aclaran, sobre la seguridad nacional.

Además, en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional -es una reunión ordinaria y obligada por la ley, no extraordinaria- figuran otras cuestiones relativas a inmigración, refugiados y terrorismo, han indicado las mismas fuentes.

Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional, que se suele reunir generalmente una vez al mes, se creó en 2013. Lo preside el presidente del Gobierno y lo componen la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Presidencia, de Economía y Competitividad, y de Sanidad.

También forman parte del mismo el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Entre las funciones del Consejo de Seguridad Nacional está aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional. Asimismo, se encarga de aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios