Borrar
Dolores Carcedo.
Luz verde para ampliar la capacidad de endeudamiento

Luz verde para ampliar la capacidad de endeudamiento

Podemos se queda solo en su propuesta para regular los contratos con las entidades bancarias, que el resto de los partidos tilda de «inconstitucional»

ANA MORIYÓN

Sábado, 2 de julio 2016, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General autorizó ayer al Gobierno del Principado a incrementar su capacidad de endeudamiento para cubrir «las necesidades transitorias de tesorería» que, según argumentó la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, se derivan de la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Principado. La ley incluye una serie de medidas financieras y de gestión presupuestaria que, según explicó la titular de Hacienda, facilitarán los pagos a ciudadanos y a proveedores y la concesión de avales a empresas. Permitirán también poner en marcha medidas sociales, como eximir de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a aquellas personas que tuvieron que entregar su casa como dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial, o ampliar las ayudas sociales a las personas con hepatitis C que no pudieron beneficiarse de las concedidas el año pasado por no cumplir con el requisito de residencia.

Un «totum revolutum», en opinión de los grupos parlamentarios en la oposición, que, sin embargo, contó con el apoyo de todos ellos, a excepción de Podemos. Los diputados de la formación morada se abstuvieron en la votación puesto que, según explicó Enrique López, si bien «no ponemos en duda la necesidad de atender los pagos que recoge esta ley, entendemos que debe fiscalizarse muy de cerca la capacidad de endeudamiento» del Principado puesto que, reprochó, «la espiral de la deuda es uno de los mayores lastres de la economía asturiana».

También la diputada popular Emma Ramos calificó la ley de «cajón de sastre» en el que caben medidas de todo tipo, pero explicó que su formación «nunca se opondrá» a propuestas como éstas, que pueden beneficiar a los asturianos. No obstante, desde el PP entienden que la ley pone «en evidencia» las dificultades de tesorería y financiación del Principado puesto que, según sentenció la portavoz popular, «no estamos ante un problema puntual resultado de la prórroga» sino, dijo, ante unos «presupuestos encubiertos».

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, aprovechó su turno de palabra para recriminar a quienes rechazaron apoyar los presupuestos del ejercicio en curso y les preguntó si había merecido la pena «el caramelo» de oponerse a las cuentas para, ahora, dar al Gobierno las garantías necesarias para ejecutar la prórroga con este tipo de leyes complementarias. Y, dirigiéndose a la bancada de Podemos, reclamó una vez más el «acuerdo de la izquierda» para evitar que el resultado de las elecciones generales se traslade a las autonómicas. Foro y Ciudadanos también apoyaron la ley «por responsabilidad con los asturianos», aunque anunciaron que estarán vigilantes al desarrollo de la misma.

La que no consiguió ningún apoyo fue la proposición no de ley presentada por Podemos, en la que se pedía una «gestión responsable de la deuda pública y regular la contratación bancaria». El resto de los grupos parlamentarios, incluido IU, que se abstuvo en la votación, fueron especialmente críticos con la propuesta de la formación morada, que tildaron de «inconstitucional» y, dijeron, «rezuma a intervencionismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios