Borrar
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, junto a Pedro Sánchez.
El PSOE insiste en su 'no' a Rajoy, que «tiene que salir de su letargo»

El PSOE insiste en su 'no' a Rajoy, que «tiene que salir de su letargo»

Luena dice que "no conviene adelantar acontecimientos" sobre si Sánchez debe intentar una alternativa en caso de que Rajoy fracase

efe

Miércoles, 6 de julio 2016, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que en su partido "respetan" la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha sugerido la abstención de los socialistas para facilitar un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, si bien ha insistido en que el PSOE votará 'no' a su investidura.

Así lo ha señalado Luena este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, después de que González haya pedido al PSOE en un artículo publicado en 'El País' que acepte dialogar con Rajoy para formar Gobierno, sugiriendo la abstención en la votación de investidura.

"Respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González", ha dicho Luena. Y ha recalcado que en el artículo el expresidente González emplaza a Rajoy a "ponerse las pilas y salir de esa especie de modo reposo en el que ha entrado. "Creo que ese es el espíritu de Felipe González", ha apuntado.

Luena cree que "la obligación y responsabilidad" de intentar articular una mayoría en torno a fuerzas políticas de derechas la tiene que asumir ahora Rajoy tras haber ganado las elecciones del 26-J: "Tiene que salir del letargo", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ya asumió esta responsabilidad en la pasada legislatura, después de que el líder 'popular' declinara el ofrecimiento del Rey Felipe VI para constituir un Ejecutivo. Y ha destacado que en aquella ocasión la investidura de Sánchez no salió adelante por el "veto" del PP y de Podemos.

Sin adelantar acontecimientos

Además, ha reiterado el 'no' de los socialistas a facilitar un Gobierno del PP: "El PSOE va a votar que no, fíjese que claro lo digo", ha respondido a los periodistas. En esta línea, ha justificado su rechazo a Rajoy afirmando que el PSOE "es la alternativa" al PP y, por ello, debe estar "en la oposición".

Preguntado sobre la posibilidad de que Sánchez se presente a una investidura en el caso de que la del líder 'popular' sea fallida, Luena ha dicho que "no conviene adelantar ningún acontecimiento" ya que en este momento ése no es el principal debate al mismo tiempo que ha insistido en que ahora es Rajoy quien tiene que articular una mayoría.

En este sentido, ha criticado que Rajoy esté recibiendo a la Moncloa y con la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los líderes de los diferentes partidos con los que tiene que negociar la formación de Gobierno.

"Es un poco extraño, en Moncloa, como si aquello fuera una ronda de recepciones en lugar de un esfuerzo real para articular una mayoría conservadora o en el arco de la derecha del Parlamento", ha puntualizado.

Iceta y Armengol piden que se actúe

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han pedido a Pedro Sánchez que no se quede de "brazos cruzados" si Mariano Rajoy no consigue los apoyos para su investidura y que contemple la posibilidad de intentar un "gobierno alternativo".

Ha sido en la reunión que han mantenido esta tarde por separado con Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que éste inició ayer con los barones autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal del sábado.

Armengol, que ha pedido directamente al secretario general que "intente" un acuerdo parlamentario para formar gobierno si Rajoy no lo consigue, ha defendido que "ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP", frente a otros dirigentes territoriales, como el extremeño Fernández Vara, que no han descartado en los últimos días alguna modalidad de abstención para evitar unas terceras elecciones.

"Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez. Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro", ha señalado Armengol, para quien abstenerse a una investidura de Rajoy supondría "traicionar" a sus militantes, a sus votantes, a la historia de su partido y a las políticas que ha comprometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios