Borrar
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el rey Felipe VI; y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El Rey reivindica la independencia judicial como elemento «imprescindible» para la democracia

El Rey reivindica la independencia judicial como elemento «imprescindible» para la democracia

La llamada del monarca se produce cuando los jueces tienen algunos asuntos de calado sobre la mesa, como el juicio a su hermana por el caso Nóos o el proceso judicial por el 9-N

cristian reino

Lunes, 18 de julio 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey de España ha reclamado esta mañana a los jueces a que "proclamen" "preserven" y hagan "respetar" la independencia judicial. Durante la entrega de los despachos a los nuevos magistrados, en un acto celebrado en Barcelona, Felipe VI ha defendido la separación de poderes, como un principio que consagra la Constitución, que es la esencia del Estado de Derecho y que es un elemento "imprescindible" para el buen funcionamiento del Estado y la democracia.

La llamada del monarca se ha producido cuando los jueces tienen algunos asuntos de calado sobre la mesa, como el juicio a su hermana por el caso Nóos o el proceso judicial por el 9-N. También semanas después de que estallase el escándalo 'Fernándezgate' de supuesta guerra sucia contra el independentismo catalán.

Acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el jefe del Estado ha evitado las referencias directas al pleito catalán y al proceso de formación del Gobierno central y ha instado también este lunes a los magistrados a que se ganen la confianza de los ciudadanos con una conducta ética y honorable en su labor diaria. "Vuestra independencia a la hora de impartir justicia ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta", ha señalado a los nuevos jueces, surgidos de la escuela judicial de Barcelona.

"Juzgaréis de forma libre, sometidos únicamente al imperio del Derecho, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles", ha recalcado el Rey. Según ha afirmado, los principios recogidos en la Constitución del 1978 y la propia Carta Magna han permitido "situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno".

En su discurso, Felipe VI ha condenado el atentado terrorista perpetrado en Niza el pasado fin de semana, en el que perdieron la vida 84 personas. Ha calificado la acción terrorista como "terrible" y "cobarde", ha trasladado la solidaridad de España con el pueblo francés y ha proclamado que ninguna amenaza ni totalitarismo "conseguirá nunca doblegar la voluntad de vivir en libertad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios