Borrar
De Juana Chaos.
El Supremo venezolano insta a la Fiscalía a buscar a De Juana Chaos

El Supremo venezolano insta a la Fiscalía a buscar a De Juana Chaos

El Gobierno y la Audiencia Nacional pidieron hace un año su extradición tras ser localizado regentando una licorería en Chichiriviche

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de julio 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Venezuela ha instado a la Fiscalía de este país a que "gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización" del etarra José Ignacio Ignacio de Juana Chaos, en virtud de la orden cursada por la Justicia española por un delito relacionado con enaltecimiento del terrorismo.

"Al no constar la ubicación del ciudadano requerido, la Sala no puede realizar la correspondiente audiencia oral prevista en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal para examinar y decidir la procedencia o no de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno del Reino de España", asegura el alto tribunal.

José Ignacio De Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, se encuentra desvinculado por completo de las decisiones de ETA. En febrero de 2015 fue detectado en Venezuela, país al que se fue a vivir junto con su mujer y su hijo tras pasar antes por Irlanda. Allí regentaban una licorería en la localidad de Chichiriviche.

Las autoridades españolas han pedido en numerosas ocasiones colaboración a Venezuela para detenerlo y traerlo de vuelta a España, pero esas gestiones no han tenido éxito. En los últimos años de actividad criminal de ETA, antes de su derrota policial y cese de la violencia el 20 de octubre de 2011, Venezuela se convirtió en un refugio para etarras que huían de la presión policial en Europa y otros países de Sudamérica como México.

El 3 de julio de 2015, después de los nuevos datos sobre De Juana Chaos en Chichiriviche obtenidos por la Guardia Civil, el Gobierno de Mariano Rajoy reclamó oficialmente su extradición, una petición que se sumaba a la cursada dos semanas antes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La orden especificaba el paradero del etarra: "en una licorería llamada Falcón FJJ, CA, ubicada al final de la C/ Zamora, a escasos 25 metros del malecón, en la localidad de Chichiriviche del estado Falcón en Venezuela".

Transcurrido un año desde entonces, la sala del Supremo venezolano asegura ahora que "a la presente fecha se encuentra imposibilitada de resolver la procedencia o no de la solicitud de extradición del ciudadano José Ignacio de Juana Chaos, de nacionalidad española".

"Toda vez", continúa la argumentación, "que no consta en el expediente que el nombrado ciudadano se encuentre detenido en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, ni se tiene conocimiento de su ubicación actual, requisito exigido en el artículo 386 del Código Orgánico Procesal Penal, para realizar la tramitación correspondiente a la solicitud de extradición".

Responsable de una veintena de asesinatos en los años 80 como integrante de uno del 'comando Madrid', uno de los más sanguinarios de ETA, De Juana salió de prisión en 2008, tras 21 años privado de libertad, y después de una huelga de hambre por la que fue ingresado en un hospital.

Nada más salir de la cárcel, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió que se le investigara por si había incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo al asegurar en una carta dirigida a los asistentes al homenaje del fallecido Txomin Iturbe, número uno de ETA en los años 80, que éste era "un gran hombre" y "un amigo" del pueblo vasco.

Entre los más buscados

De Juana Chaos se mantuvo entre los etarras más buscados tras la detención en Francia el 22 de septiembre de 2015 de Iratxe Sorzábal y David Pla,una operación policial tras la que las fuerzas de seguridad del Estado consideraron que se había dado un golpe definitivo a los terroristas.

Los expertos de la lucha antiterrorista cifran en una veintena los efectivos activos con los que contaría la banda, diseminados por Francia y otros países. Otro de los miembros de ETA más buscados es el histórico Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', quien a principios de 2012 viajó a Oslo (Noruega) junto con Pla y Sorzábal para tratar de entablar una negociación con el Gobierno, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó al diálogo y las autoridades noruegas les terminaron expulsando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios