Borrar
La líder popular Mercedes Fernández, ayer, en Noreña.
Mercedes Fernández urge al PSOE a dejar el «juego diabólico» con Podemos

Mercedes Fernández urge al PSOE a dejar el «juego diabólico» con Podemos

La líder popular insta al presidente del Principado a acabar con el «espectáculo» y abrir con su formación un diálogo «sensato» sobre fiscalidad

ANA MORIYÓN

Martes, 26 de julio 2016, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos teatro con Podemos y más diálogo «sensato» con el PP. Mercedes Fernández instó ayer al presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, a que deje el «juego diabólico» que mantiene con Podemos y abra un diálogo «sensato» sobre política fiscal con el PP.

La presidenta de los populares asturianos volvía así a ofrecer al PSOE el apoyo de sus once diputados para alcanzar un acuerdo en materia fiscal, que permita allanar el camino de cara a un pacto presupuestario para el ejercicio de 2017, tal y como sucedió para aprobar las cuentas de 2015, actualmente prorrogadas. Eso sí, para comenzar las conversaciones, le pide que acabe con el «espectáculo» mediático que, dice, mantiene con la formación morada, con la que, opina, realmente Javier Fernández no tiene intención de llegar a ningún lugar. «El juego está muy bien pero que acabe rápido porque Asturias no puede estar parada como lo está él mismo», le recriminó.

La también diputada popular reprochó al jefe del Ejecutivo socialista la relación «peligrosa para el interés general de los asturianos» que, bajo su punto de vista, protagoniza con el partido de los círculos. Se refiere a que, por un lado, Javier Fernández dirige «descalificaciones permanentes» al equipo de Emilio León, mientras que, a renglón seguido, le reclama «sistemáticamente» su apoyo para llegar a un acuerdo presupuestario. Una actitud que también ayer afeó el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, quien entiende que no es «inteligente» por parte del presidente del Principado «pedir mayoría y confrontar», por lo que le anima a diferenciar «la política y los interlocutores internos y de gobierno».

Mercedes Fernández cree que se trata de un «juego diabólico» con el que el secretario general de los socialistas asturianos pretende «acogotar en la esquina del ring» a Podemos y, de este modo, «demostrar que es una izquierda que no está a la altura de las circunstancias». El PSOE persigue, sentencia la popular, provocar la «disminución o extinción» de este grupo.

La parlamentaria, que hacía esta reflexión política ayer en Noreña, considera que el presidente del Ejecutivo regional busca con esta estrategia que la formación morada dé nuevamente la espalda al proyecto presupuestario socialista y poder así continuar con la «mayoría exigua» que le ofrece IU, pero que, le recuerda, «no sirve para aprobar un presupuesto».

Por este motivo, el PP urge al PSOE que «acabe rápido» con este juego y abra un diálogo con su grupo parlamentario sobre el modelo fiscal que necesita Asturias, que sirva como base para un pacto presupuestario necesario para el crecimiento económico de la región. «Con 14 escaños, el PSOE está obligado a mantener un diálogo abierto, sincero y diáfano. Y nosotros estamos en disposición de abordarlo», se ofreció nuevamente la presidenta del PP, al tiempo que recriminó que hasta la fecha la respuesta por parte de los socialistas a cada una de sus invitaciones al diálogo ha sido «nada o despreciativa».

«Con claridad»

También criticó Mercedes Fernández la postura «poco contundente» que en su opinión adoptó la FSA en relación a la continuidad del PP en el Gobierno central. Si bien es cierto que el secretario general de los socialistas asturianos fue uno de los barones del PSOE que defendieron desde el primer momento que debía ser el presidente en funciones el que tenía que tratar de formar gobierno, públicamente siempre ha sido contrario a que el grupo parlamentario socialista se abstenga en la votación para facilitarle el camino a la Moncloa. La presidenta del PP de Asturias pidió ayer a la FSA que, si cree que debe gobernar España el partido más votado en las elecciones del 26 de junio, debe decirlo «con claridad y energía» en los órganos nacionales del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios