Borrar
Un momento de la votación en el Parlament.
Las fechas clave del pulso independentista catalán

Las fechas clave del pulso independentista catalán

El Parlament ha aprobado las conclusiones del proceso constituyente, un paso más en el desafío que comenzó con el visto bueno de la Cámara catalana a la declaración soberanista a finales de enero de 2013

COLPISA

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia, desobedeciendo al Tribunal Constitucional. Estas son las fechas clave del pulso soberanista catalán.

-23 de enero de 2013. En una votación calificada de "histórica" por buena parte del arco parlamentario, el Parlament aprueba una declaración soberanista que afirma que el "pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Con los votos a favor de CiU, ERC, ICV y la CUP, la Cámara catalana acuerda iniciar el proceso para "hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo". Se trata del primer paso de la hoja de ruta hacia el referéndum pactado por CiU y ERC para dar estabilidad al Govern de la X legislatura.

- 26 de junio de 2013. Una cuarentena de entidades sociales, los cuatro partidos que suscribieron la declaración soberanista del Parlament catalán (CiU, ERC, ICV y la CUP), diputaciones provinciales y la Generalitat constituyen el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, organismo empleado para involucrar a la sociedad civil en el proceso soberanista.

- 11 de septiembre de 2013. Miles de catalanes se 'encadenan' por la independencia. Convocados por la Asamblea Nacional Catalana, exigen al presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebrar una consulta en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

- 26 de marzo de 2014. El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional. El TC estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". El Tribunal Constitucional considera que una comunidad autónoma "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

- 19 de septiembre de 2014. El Parlament aprueba, con 106 votos a favor y 28 en contra, una ley que autoriza al Govern a organizar consultas populares no vinculantes dentro de su "ámbito de competencias". Alegando que la consulta es un "instrumento dirigido a conocer la posición de la ciudadanía" catalana, según recoge la propia ley, da vía libre a la Generalitat para convocar a los catalanes a votar el 9 de noviembre sobre la independencia. El 27 de septiembre de ese mismo mes, Artur Mas rubrica el decreto de convocatoria de la consulta.

- 29 de septiembre de 2014. El Tribunal Constitucional, reunido en un pleno de urgencia, suspende la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley de Consultas, así como contra el decreto de convocatoria.

- 9 de noviembre de 2014. Pese a la impugnación del proceso por parte del Gobierno y la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, la consulta soberanista se desarrolla en la fecha convocada. 5,4 millones de catalanes estaban llamados a responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?". Un total de 2.305.290 personas se pronuncian y el 80,76% apoya la independencia. Artur Mas tacha la consulta de "éxito total" y reclama un referéndum. El Gobierno central desdeña el proceso. El 21 de noviembre, la Fiscalía Superior de Cataluña presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la Consejera de Educación, Irene Rigau, para que se investigue la presunta comisión de cuatro delitos por la celebración de la consulta.

- 14 de enero de 2015. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pacta con el líder de ERC, Oriol Junqueras, seguir adelante con el proceso de transición nacional y llevarlo al éxito. El acuerdo establece la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre de ese año

- 25 de febrero de 2015. El pleno del Tribunal Constitucional resuelve por unanimidad declarar inconstitucionales dos preceptos de la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña, y que sirvieron de base legal para la posterior convocatoria del 9 de noviembre. Además, declara inconstitucional y por lo tanto nulo el acuerdo de convocatoria de la citada consulta del 9-N, promovida por el Gobierno de Artur Mas.

- 30 de marzo de 2015. CDC y ERC pactan, junto a la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, una hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán que incluye una declaración unilateral de independencia en el plazo de 18 meses en caso de que los partidos independentistas se impongan en las elecciones del 27 de septiembre, que consideran plebiscitarias. A mediados de julio CDC y ERC acuerdan concurrir a esas elecciones dentro de una lista unitaria en que la también participarán otras entidades soberanistas.

- 27 de septiembre de 2015. Los soberanistas obtienen una victoria en escaños pero no en votos en las elecciones autonómicas. Junts pel Sí queda en manos de la CUP para lograr la mayoría absoluta y esta formación acaba cobrándose la cabeza de Artur Mas tras rechazar prestarle su apoyo para la investidura. El 9 de enero de 2016, Mas se aparta y deja la presidencia de Cataluña en manos del hasta entonces alcalde de Gerona, Carles Puigdemont.

- 15 de enero de 2016. JxSí y la CUP proponen crear en el Parlament una comisión legislativa que aborde "la transición nacional y los procesos constituyentes", paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Cataluña consume su independencia. Cinco días después, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fija como el gran objetivo de la legislatura situar a Cataluña "a las puertas de un nuevo Estado independiente que tendrá forma de república". El 3 de febrero Junts pel Sí y la CUP inician los trámites en el Parlament para empezar a redactar las tres leyes de "desconexión" con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el TC.

- 7 de abril de 2016. El Parlamento catalán desafía el Constitucional y aprueba una moción de ruptura. Junts pel Sí y la CUP dan luz verde a mantener vigente la declaración independentista del 9-N anulada por el TC.

- 18 de julio de 2016. Los partidos independentistas pactan apostar por la vía "unilateral" para desconectar Cataluña del resto de España. Junts pel Sí y la CUP acuerdan las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que prevé ejecutar la ruptura a través de la aproación de las tres leyes de la desconexión y mediante un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

- 27 de julio de 2016. El Parlament desobedece al Constitucional y aprueba el plan para la desconexión de Cataluña. Tras un bronco debate cargado de tensión, JxSí y la CUP consiguen sacar adelante, con sus 72 votos a favor, las conclusiones del proceso constituyente, pese a que el Tribunal Constitucional había lanzado una advertencia para intentar evitar la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios