Borrar
Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa en la sede de la FSA.
El PSOE advierte a Rajoy de que  «no vale seguir escondiéndose»

El PSOE advierte a Rajoy de que «no vale seguir escondiéndose»

Urge la puesta en marcha de las comisiones parlamentarias e insta al presidente a cumplir «su obligación institucional» de acudir a la investidura y pactar «con sus afines»

A. COLLADO

Sábado, 30 de julio 2016, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, y la senadora María Luisa Carcedo advirtieron ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que «no vale seguir escondiéndose». Un aviso con varias lecturas. Por una parte, urgieron la puesta en marcha de las comisiones parlamentarias para que «las Cámaras comiencen a trabajar ya» y las labores propias del Congreso y el Senado «no se dilaten más en el tiempo». Y, por otra, le instaron a cumplir con «su obligación institucional» de acudir a la investidura y pactar un gobierno estable «con sus afines».

En cuanto a lo primero, Lastra acusó a Rajoy de haber «abandonado a Asturias» durante los últimos cinco años y se comprometió a «exigir que den ya respuesta a las necesidades» de la región. Para ello, insistió en que «empiece la política real ya» en las instituciones democráticas, para atender a los verdaderos problemas de la ciudadanía. En este sentido, repasó las iniciativas (proposiciones de ley y no de ley) que su grupo ha registrado ya o registrará durante los próximos días en las cámaras, relativas a «las necesidades ciudadanas y las necesidades territoriales». Se refería a medidas en materia de educación, energía, carbón o ferrocarril. Iniciativas, apuntó la María Luisa Carcedo, «que afectan mucho a la vida de las personas y a la ciudadanía».

Pero las dirigentes socialistas también quisieron, en una rueda de prensa a la que asistieron el diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces, recordar a Rajoy que «una vez que ha aceptado el encargo real es su obligación institucional acudir a la investidura». Lastra recordó que, tal y como «se demostró en la elección de la Mesa» del Congreso, la derecha «tiene mayoría absoluta» en el Parlamento y ha de «sentarse a negociar con sus afines ideológicos para sacar adelante la investidura y la gobernabilidad del país». No cree que pactar con nacionalistas vascos y gallegos vaya a suponerle un gran problema, cuando la deriva independentista de estas formaciones «no importó mucho» al PP a la hora de alcanzar acuerdos en el Congreso y el Senado para la conformación de las mesas de las cámaras o de los grupos parlamentarios». Ambas reclamaron «responsabilidad y coherencia» a los populares, tras señalar que, después de las críticas vertidas en la pasada legislatura por los responsables del PP, en esta ocasión son ellos quienes «ceden escaños y votos a los soberanistas». Esta misma petición le trasladaron a la presidenta popular en Asturias, Mercedes Fernández, quien ayer invitaba a copiar el modelo asturiano para evitar bloqueos en la elección del presidente. Lastra defendió el sistema patrio, pero puntualizó que el problema es la incapacidad del PP «para gestionar la complejidad política» y alcanzar acuerdos. Un análisis que no tardó en obtener respuesta. La diputada popular Susana López Ares le reprochó, casi a continuación, que «dé lecciones» cuando su partido es «incapaz de obtener apoyos par aprobar los presupuestos del Principado».

En cuanto a los deseos del PP por lograr las alcaldías de Ponga, Villaviciosa y Cangas del Narcea, Lastra apenas les concedió importancia. «En los tres ayuntamientos se está desarrollando una excelente gestión y no creo que vayan a ningún sitio las deseadas mociones de censura, porque me consta la labor que hacen los equipos de gobierno, muy valorada», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios