Borrar
El líder del PP, Mariano Rajoy.
El equipo de Rajoy reprocha que Sánchez se niegue a reunirse con el PP

El equipo de Rajoy reprocha que Sánchez se niegue a reunirse con el PP

El presidente del Gobierno en funciones mantendrá a la una de la tarde un encuentro con Albert Rivera antes de fijar la fecha de investidura que le exigen Ciudadanos y el PSOE

nuria vega

Jueves, 18 de agosto 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Mariano Rajoy se le resiste la pieza del puzle de su investidura que depende de la abstención de los socialistas. En las últimas horas la cuerda con el PSOE se ha tensado hasta el punto de que las posiciones han quedado más enrocadas que nunca. El presidente del Gobierno en funciones se resistía ayer a convocar una fecha para someterse a las Cortes hasta tratar el asunto con Pedro Sánchez. Pero el secretario general de la segunda fuerza política del país no atenderá al jefe del Ejecutivo mientras no desvele el día y la hora del debate en el Congreso. Estas son las formas lamentables de Sánchez, reprochan en el entorno de Rajoy.

Fuentes de su equipo desvelan que el pasado martes día 16 de agosto el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, se puso en contacto con el del PSOE, Juan Manuel Serrano, para concretar una conversación entre Rajoy y Sánchez. La respuesta llegó ayer a las 10:06 de la mañana. El secretario general de los socialistas exigía que antes se hiciera pública la fecha de la investidura.

Horas después, en la rueda de prensa que el líder de los populares ofrecía en la sede nacional de su partido tras el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy decidía no ceder a la presión de Ciudadanos y el PSOE y dejaba en el aire la convocatoria del debate hasta tratarlo con Sánchez.

El círculo del presidente, molesto por las dos varas de medir de los socialistas, recuerda que el 12 de febrero de este mismo año, el candidato del PP sí acudió en el Congreso al encuentro con el líder del PSOE en el marco de sus conversaciones para intentar formar Gobierno. La fecha de la investidura -recuerdan- no se había fijado y no se fijó por Patxi López hasta el 15 de febrero.

En este contexto, Rajoy mantendrá hoy a la una de la tarde una reunión en la Cámara baja con el dirigente de Ciudadanos. Albert Rivera, que esperaba ayer una respuesta, confía en que hoy el jefe del Ejecutivo acepte sus condiciones previas para comenzar a negociar los apoyos del partido liberal a la reelección de líder del PP. Entre esos requisitos figura la fijación del día en el que tendrá lugar el debate de investidura. Los populares entienden que hoy el camino quedará despejado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios