Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy afirma que sería una «enorme irresponsabilidad» del PSOE que haya terceras elecciones

Rajoy afirma que sería una «enorme irresponsabilidad» del PSOE que haya terceras elecciones

Anuncia que hará “todos los esfuerzos programáticos posibles” para conseguir la colaboración de los socialistas

RAMÓN GORRIARÁN

Sábado, 27 de agosto 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha apelado a la responsabilidad del PSOE para permitir su investidura y evitar que haya que convocar unas terceras elecciones generales en diciembre. Sería una enorme irresponsabilidad tener que volver a votar, ha clamado en el acto de apertura del curso político del PP en la Carballeira de San Xusto, en el municipio pontevedrés de Cotobade.

El líder de los populares ha garantizado que hará todo lo que esté en su mano para recabar el apoyo del PSOE, pero ha mostrado dudas de que los esfuerzos programáticos, a los que dice estar dispuesto dentro de los límites constitucionales, sean suficientes para cambiar la opinión del secretario general socialista, Pedro Sánchez, enrocado en el no, y sus 85 diputados permitan con su abstención la investidura.

Rajoy ha reconocido que pensaba que era imposible ir a unos terceros comicios legislativos tras los celebrados el 20 de diciembre y el 26 de junio, pero ahora tiene dudas razonables en vista del comportamiento de Sánchez y los socialistas. Esta obstinación en el rechazo a su investidura, ha agregado, ha hecho que la formación de gobierno sea más un deseo que un hecho cuando el debate de investidura está a solo tres días; comenzará el próximo martes en el Congreso y tendrá dos rondas de votaciones el miércoles y el viernes.

En medio de la mezcla de apelaciones a la responsabilidad de los socialistas y las críticas a su irresponsabilidad, el presidente del Gobierno en funciones tuvo un somero recuerdo a las negociaciones que mantiene el PP con Ciudadanos para superar esa misma investidura. Ha elogiado el sentido de Estado del partido que lidera Albert Rivera y ha confiado en que el pacto se cierre pronto. El PP confía en que la foirma se produzca este fin de semana. No ha habido más referencias por parte de Rajoy a las negociaciones de la última semana, los ultimátums y las tensiones. Lo da por hecho.

El PP ha celebrado este año su apertura del curso político en la Carballeira de San Xusto ante la imposibilidad de hacerlo en el tradicional escenario del castillo de Soutomaior, también en Pontevedra, donde se han reunido los populares en las últimas tres décadas. La razón es la negativa de la Diputación de Pontevedra, gobernada por los socialistas y los nacionalistas, a autorizar el acto con el argumento de que es un recinto en el que se celebran actos sociales, como bodas y otras celebraciones, que se ven perturbadas por el acto político de los populares. Rajoy ha recordado el hecho y ha anunciado que pronto volveremos a Soutomaior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios