Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Enrique López.
Podemos y Foro urgen al Gobierno asturiano a reducir el sector público

Podemos y Foro urgen al Gobierno asturiano a reducir el sector público

La formación morada reclama al PSOE una «racionalización integral», mientras Cristina Coto considera que la reforma ejecutada resulta «sonrojante»

E. C.

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha registrado en la Junta General dos iniciativas sobre el sector público en las que denuncia la «doble moral» del Gobierno regional por desactivar servicios públicos mientras mantiene un «potente entramado paralelo».

Con la primera de las iniciativas, Podemos interpela al Ejecutivo sobre las medidas concretas previstas para abordar una racionalización integral del sector público asturiano y con la segunda exige que sean corregidos los actuales nombramientos de directivos y personal que «no se ajusten» a lo establecido en la normativa legal vigente.

Iniciativas

Las iniciativas preguntan sobre qué actuaciones tiene previstas el Consejo de Gobierno para racionalizar el sector público, «adecuando su dimensión y funciones a necesidades reales, evaluando la posible reversión al ámbito de la administración centralizada, la adaptación de las estructuras a nuevas realidades sociales y la racionalización de altos cargos, salarios y plantillas».

Además, interpela respecto de qué pasos se van a dar para la instauración de criterios de transparencia en lo referente a la contratación pública del personal y su adecuación a la legislación vigente.

Con la segunda de las iniciativas, la formación reclama al Ejecutivo asturiano que exponga las medidas que tiene pensado adoptar para «corregir la ilegalidad» en la que se encuentran los contratos y nombramientos de directivos y personal que no haya sido seleccionado conforme a lo establecido en la normativa vigente desde 2007.

En cuanto a Foro, su presidenta, Cristina Coto, señaló ayer que la reducción del sector público asturiano acometida en estos años ha sido la menor de España por el «especial interés» del presidente del Principado, Javier Fernández, en mantener un «complejo de chiringuitos deficitarios y cobijo de compañeros de partido».

En relación con la citada reestructuración, la líder de Foro apunta que los datos contemplados en el inventario que semestralmente da a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «causan sonrojo». El informe, que hace días recogió este periódico, señala que se ha reducido el 16,6% de los entes, empresas y organismos existentes, lo que, anota Coto, supone mantener «72 de la maraña de 84 entes, empresas y organismos impulsados por los gobiernos de Areces, sin olvidar que en algún caso computa lo que han sido meras fusiones».

Comparativa

A su juicio, el ahorro es «mínimo» y «no lo dice Foro, lo ha dicho el Ministerio de Hacienda». «Más vergonzoso si cabe», reflexiona, es el contraste con la reducción ejecutada en otras comunidades: el 63,5% de Baleares, el 59,2% de Murcia o el 63,4% de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios