Borrar

La izquierda ve un texto «sin credibilidad» y Foro pone algunos 'peros'

A. S.

Lunes, 29 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo de PP y Ciudadanos obtuvo ayer el apoyo de las dos formaciones que lo avalan, recibió matices por parte de Foro al entender que el compromiso de impulso del AVE asturiano debería ser más ambicioso y cosechó numerosos reproches por parte de las formaciones de la izquierda, que tildaron su contenido de «engaño» y afearon su poca o ninguna credibilidad.

«Es un día muy importante para el futuro de España», señaló la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que, en la línea de la estrategia marcada por la dirección nacional del partido, descargó toda la presión en el PSOE. Apeló a la «inmensa responsabilidad» que tiene para desbloquear la situación, señaló que «no pasa nada por abstenerse» y remarcó que ir a otras elecciones sería «un fracaso» en toda regla. El compromiso de impulso del AVE es «una gran noticia», añadió por su parte el senador Mario Arias.

También hubo buenas palabras desde Ciudadanos. «El mejor acuerdo posible en este momento», indicó el diputado Ignacio Prendes, que destacó que contempla medidas que ya iban recogidas en el anterior pacto con el PSOE, propiciando así un teórico espacio de entendimiento entre las tres fuerzas.

Desde Foro, Cristina Coto celebró que Ciudadanos haya rectificado después de su primer acuerdo con el PSOE, instó a los socialistas a dar ahora un giro a su estrategia para facilitar la gobernabilidad del país y puso algunos peros al compromiso de apertura de la variante de Pajares en 2017. Sin desdeñarlo, Coto anotó que el acuerdo electoral de PP y Foro es «más ambicioso» y detallado y señaló que los parlamentarios de su partido pelearán en las Cortes por su cumplimiento.

A partir de ahí, críticas. «Es un engaño más del PP», dijo la diputada socialista Adriana Lastra sobre el compromiso de impulso del AVE, apostillando que el acuerdo global es «continuista y conservador» y no revierte las políticas aplicadas por Rajoy en estos años. «Rivera le lava la cara a Rajoy con medidas que no tienen ninguna credibilidad», afeó desde Podemos Segundo González. «Es un lavado de cara del PP sin credibilidad alguna y un chantaje a la izquierda», añadió desde IU Gaspar Llamazares, que tildó de «señuelo para ingenuos» la promesa de aceleración de las obras de la alta velocidad ferroviaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios