Borrar
Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca, ayer, en la sede de Foro.
Foro emplaza a Javier Fernández a presionar para que el PSOE se abstenga

Foro emplaza a Javier Fernández a presionar para que el PSOE se abstenga

El presidente de la Junta insta a los partidos a llegar a acuerdos para que haya un gobierno, «independientemente de quién sea el presidente»

A. SUÁREZ / N. ERAUSQUIN

Martes, 30 de agosto 2016, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Foro, Cristina Coto, instó ayer al presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, a mover ficha e intervenir en voz alta para que el PSOE adopte una actitud constructiva y facilite la formación urgente de un gobierno en España. No se trata de provocar un cisma en el partido, argumentó, sino de que Fernández ejerza el papel de 'barón' y contribuya a poner fin a la actual situación de bloqueo político. Coto lanzó esta reflexión a la hora de valorar el pacto para la investidura de Mariano Rajoy suscrito por PP y Ciudadanos, que dijo respetar en la medida en que se acomode al acuerdo que también Foro tiene con los populares, pero en el que detectó numerosas insuficiencias.

Coto dijo esperar de Javier Fernández que se manifieste en la misma línea que otros 'barones' del PSOE como el extremeño Guillermo Fernández Vara y exprese en voz alta «la necesidad de que este país cuente con un gobierno». La presidenta de Foro también se dirigió de forma directa al líder federal socialista, Pedro Sánchez, al que urgió a abandonar su estrategia de «parálisis» y facilitar la investidura de Rajoy. «Que se sume al desbloqueo de la situación bien yéndose a la oposición sin más dramas de los que lleva montados desde diciembre o bien sumándose a los consensos», anotó.

Coto compareció junto al diputado nacional Isidro Martínez Oblanca para dar sus impresiones sobre el acuerdo de investidura alcanzado por Partido Popular y Ciudadanos. Un documento que aseguró no cuestionar, «en la misma medida en que damos por supuesto el respeto recíproco de los demás al texto del acuerdo de Foro y PP, que consideramos del mismo rango como compromiso de investidura de Mariano Rajoy», pero en el que constató numerosas deficiencias en lo relativo a Asturias.

Ausencia de compromisos

Foro cree que un programa de gobierno debe ser «preciso y concreto, evitando las meras declaraciones de intenciones», y a juzgar por las reflexiones de Coto y Oblanca el documento suscrito por PP y Ciudadanos adolece de esos defectos en cuestiones capitales para Asturias. Se echa en falta, por ejemplo, una mayor definición del compromiso de impulso del AVE a Asturias con la apertura de la variante de Pajares en 2017, así como referencias a obras trascendentes para la comunidad como la autovía del Suroccidente, la ronda norte de Oviedo o los enlaces de El Musel.

Igualmente, Foro lamenta que no se ofrezca una solución a los problemas que sufre Asturias en materia de financiación autonómica, que no haya compromiso alguno en relación con el futuro del carbón o con el impulso de la industria y la ausencia de medidas en favor de la agricultura, la ganadería y la pesca, actividades nucleares para la economía regional.

Sobre el escenario político también se pronunció ayer el presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, que afirmó que, «independientemente de quién sea el presidente, es necesario dotarnos de un gobierno» que lleve las riendas del país, e instó a los partidos a pactar para evitar unas terceras elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios