Borrar

IU tenderá puentes con Podemos en Asturias y será más dura con el PSOE

La coalición vira su estrategia e intentará articular un polo fuerte a la izquierda para tratar de sacar a los socialistas de su posición «inmovilista»

A. SUÁREZ

Martes, 30 de agosto 2016, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio de tercio en las ya de por sí inestables relaciones en la política asturiana. IU arrancará el curso virando su posición respecto de la mantenida hasta ahora y buscará tender puentes con Podemos, formación con la que se presentó en coalición a las generales del 26-J, a la vez que mantendrá un discurso más duro y exigente con el PSOE, con el que media un acuerdo de investidura. El objetivo, según las fuentes consultadas por este periódico, es articular un polo más fuerte a la izquierda para tratar de arrastrar hacia ese espacio a un partido socialista al que se reprocha su comportamiento «inmovilista».

Hay distintas claves que explican este movimiento. En primer lugar, a nadie escapa que en el ámbito nacional Podemos e Izquierda Unida, que concurrieron a las últimas elecciones generales bajo la marca Unidos Podemos, mantienen una estrategia común en el Congreso de la que es difícil abstraerse en el terreno autonómico. Eso por un lado.

Por otro, hay que tener en cuenta que IU de Asturias afronta en el otoño el proceso para renovar su liderazgo, tras la renuncia de Manuel González Orviz a continuar como coordinador. Y que en distintos ámbitos de la organización ha calado la sensación de que la actitud mantenida en este arranque de la legislatura con el PSOE ha sido de un excesivo entreguismo. Esa percepción se quiere modular ahora con este cambio de estrategia.

El objetivo, señalan estas mismas fuentes, es mantener una postura «más exigente» con el PSOE, tanto en lo relativo al cumplimiento de las cuestiones pendientes en el acuerdo de investidura como para hacerle ver que es necesario un mayor compromiso y un verdadero giro hacia la izquierda en sus políticas si de verdad quiere articular esa amplia mayoría de 28 escaños que dice ansiar el presidente del Principado, Javier Fernández, producto de la suma de los votos socialistas, de IU y de Podemos.

Con la formación morada, con la que las relaciones no han sido precisamente buenas en este primer año de legislatura, aunque se dulcificaron una vez cerrada la candidatura conjunta a las generales, se quieren buscar «puntos de encuentro y de movilización común» tanto en el ámbito político como en una clave más social. Este viraje pone en una tesitura complicada al Ejecutivo, que verá cómo su hasta ahora único aliado, IU, le aprieta las clavijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios