Borrar
Iñigo Urkullu.
Urkullu reprocha a PP y PSOE que no sean capaces de tejer «pactos de Estado»

Urkullu reprocha a PP y PSOE que no sean capaces de tejer «pactos de Estado»

El lehendakari subraya que el papel de desbloquear la situación política española no le corresponde al PNV

EFE

Martes, 30 de agosto 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a los partidos políticos de "implantación estatal" -en alusión el PP y al PSOE- que no hayan trabajado "previamente" para alcanzar "pactos de Estado" que permitan desbloquear la situación política española, un papel que, ha dicho, no le corresponde al PNV.

Urkullu ha presidido en San Sebastián el primer Consejo del Gobierno Vasco del nuevo curso político, en un contexto preelectoral, con el Parlamento Vasco disuelto, en el que, a diferencia de otras ocasiones, se ha expresado como lehendakari pero también como candidato del PNV a la reelección.

Sobre la sesión de investidura que comienza esta tarde en el Congreso de los Diputados, Urkullu ha considerado que los partidos españoles no han asumido una situación de "crisis de Estado" y no han sido capaces de trabajar en lograr "pactos de Estado" que permitan dar salida al bloqueo político actual. Ha asegurado que el PNV asumió en su día esa responsabilidad de tejer pactos de Estado, pero fue "despreciado" por el "incumplimiento" del desarrollo del autogobierno vasco.

El espíritu de la Transición, "violado" y "liquidado"

"Va pasado el tiempo, va pasando el tiempo y la situación de Estado no se aborda como situación de Estado", ha opinado el lehendakari, quien ha insistido en que no tiene la misma responsabilidad un partido nacionalista como el PNV que las formaciones de implantación estatal que han desarrollado responsabilidades de Gobierno.

Ha insistido en que su partido asumió ese papel durante la construcción de la democracia en España y hoy ve "violado" y "liquidado" el espíritu de la Transición.

Respecto al acuerdo entre el PP y Ciudadanos, Urkullu ha dicho que ha leído los enunciados de las 150 medidas pactadas y, de entrada, varias de ellas suponen una invasión de competencias del Gobierno vasco. También ha dicho que le preocupa lo que "no está escrito pero sí dicho" por Ciudadanos, un partido al que ha acusado de pretender acabar con el concierto económico vasco y de otorgar primacía al Estado sobre las comunidades autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios