Borrar
El Principado acusa al Gobierno central de «bloquear» la elaboración del nuevo presupuesto regional

El Principado acusa al Gobierno central de «bloquear» la elaboración del nuevo presupuesto regional

El Ejecutivo autonómico da una semana de plazo para recibir información sobre el techo de gasto que permita trabajar en el anteproyecto de las próximas cuentas con datos reales y no con estimaciones

europa press

Miércoles, 31 de agosto 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afeado este miércoles al Gobierno central su negativa a informar sobre qué fondos pondrá a disposición de las comunidades autónomas a través de la financiación autonómica para la elaboración de los presupuestos.

En la nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que esta situación de "bloqueo" impide que el Principado trabaje sobre un techo de gasto real en la elaboración del anteproyecto de presupuestos para el año 2017. "El 75% de los ingresos de Asturias provienen de esta financiación, el bloqueo de la información es injustificable", ha criticado, al tiempo que ha recordado que el Estado dispone de esta información.

A pesar de ello, ha indicado que el Ejecutivo regional continúa trabajando en la elaboración de las cuentas, con estimaciones basadas en el techo de gasto del pasado ejercicio, aunque todavía no ha querido dar fechas para la presentación del anteproyecto ni del techo de gasto. Sin saber la cuantía definitiva, el escenario que se dibuja plantea para el consejero "muchas incertidumbres".

Por ello, el Principado da de plazo esta semana al Gobierno español para proporcionar a las comunidades autónomas estos datos. De lo contrario, ha dicho, Asturias solicitará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para disponer de la información.

De cara a la aprobación de los futuros presupuestos, Martínez ha tendido la mano a Izquierda Unida y Podemos para aprobar, de forma conjunta, las cuentas para el próximo año, después de un ejercicio en prórroga presupuestaria. "Vamos a buscar los apoyos necesarios para aprobar las cuentas, nuestra prioridad es alcanzar un acuerdo con IU y Podemos porque hay una mayoría política en la Junta General que debería plasmarse también en los presupuestos", ha señalado.

Así, ha destacado la necesidad de que Asturias cuente con unos presupuestos "progresistas" y adaptados a las necesidades de los asturianos. En este punto ha apelado al acuerdo de investidura alcanzado con Izquierda Unida, asegurando que la intención del Gobierno asturiano es "cumplirlo de forma íntegra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios