Borrar
Cristina Coto, ayer, en la sede de Foro.
Foro acusa al Gobierno del Principado de endeudarse «de forma ilegal»

Foro acusa al Gobierno del Principado de endeudarse «de forma ilegal»

Argumenta que el escenario de prórroga presupuestaria obliga al Ejecutivo a pedir autorización a la Junta General

ANA MORIYÓN

Domingo, 4 de septiembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro acusa al Gobierno regional de recurrir al endeudamiento «de forma ilegal». La secretaria general de la formación, Cristina Coto, señala que el Ejecutivo de Javier Fernández carece de la autorización por parte de la Junta General para emitir deuda a largo plazo que, argumenta, precisa debido al escenario de prórroga presupuestaria que existe en el Principado. Como consecuencia, advierte, las entidades financieras que han concedido estos préstamos a la Administración regional «no tienen garantía institucional de devolución».

LAS CLAVES

  • Deuda.

  • El Principado superará el 2016 sin acogerse a los mecanismos extraordinarios de liquidez del Gobierno central y cubrirá en el mercado bancario los entre 500 y 600 millones que requiere para atender sus necesidades.

  • Antecedentes.

  • Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Asturias como la Sindicatura de Cuentas manifestaron en 2014 que, en situación de prórroga presupuestara, el Gobierno debe solicitar el permiso de la Junta General para emitir deuda a largo plazo.

  • Denuncia.

  • Foro recrimina al Ejecutivo de Javier Fernández que, al igual que en 2014, esté recurriendo al endeudamiento sin el oportuno visto bueno por parte del Parlamento asturiano y, por lo tanto, «de forma ilegal».

  • Iniciativa.

  • Foro ha registrado vía parlamentaria una batería de preguntas para que el Ejecutivo regional aclare esta situación y explique, además, los motivos que le han llevado a renunciar a los mecanismos extraordinarios de liquidez del Gobierno central.

La también diputada hacía estas declaraciones ayer en rueda de prensa tras hacerse público hace apenas una semana que el Principado superará 2016 sin acogerse a los mecanismos extraordinarios de liquidez del Gobierno central, popularmente conocidos como FLA, que conllevan una condicionalidad política y económica, puesto que cubrirá en el mercado bancario los entre 500 y 600 millones que requiere para atender sus necesidades de endeudamiento, tanto las amortizaciones -el grueso del total- como el nuevo gasto.

La decisión del Ejecutivo de Javier Fernández de cuadrar sus cuentas sin acudir a los fondos autonómicos de liquidez tiene un pero, a juicio de Foro. Y es que, sentencia Coto, la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Principado «requiere por parte del Gobierno regional de una autorización previa de la Junta General para endeudarse o, más exactamente -puntualiza la parlamentaria-, para endeudar a los asturianos». Una autorización, insiste, de la que carece.

Foro se basa en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y en los pronunciamientos que realizó la Sindicatura de Cuentas al respecto. De esta forma, recuerda Coto, la sentencia del TSJA sobre la prórroga presupuestaria de 2014, a raíz de una demanda presentada por Foro, afirma que ésta «no puede alcanzar operaciones ya agotadas ni vencidas con el presupuesto extendiéndose, por la misma causa de la prórroga, a las autorizaciones de crédito y emisión de deuda», por lo que el Ejecutivo debe pedir permiso al Parlamento regional para hacerlo. En la misma línea, completa Coto, la Sindicatura de Cuentas señaló en aquel momento que en situación de prórroga presupuestaria, como en la que se encuentra actualmente Asturias, «las operaciones de endeudamiento no pueden ser aprobadas por el propio Gobierno sin una ley previamente aprobada por la Junta General».

Coto mantiene que la emisión de deuda a largo plazo «no es una previsión», por lo que requiere de una «aprobación anual y debe ser aprobada por ley, como establece la Constitución, el Estatuto y el TREPPA». Sin embargo, denuncia la parlamentaria, Javier Fernández «lo ignora de manera deliberada».

«Política de opacidad»

Le preocupan a Foro las consecuencias que pueda suponer esta decisión. Por este motivo, el grupo ha registrado una batería de preguntas por vía parlamentaria al Gobierno regional con las que espera que el gabinete de Javier Fernández dé las explicaciones oportunas y acabe con la «política de opacidad» que, reprocha Coto, existe en el Principado tanto en relación a las cantidades de los préstamos, como sobre el destino de los mismos y los intereses que generan.

De esta forma, Foro solicita al Principado que informe sobre el procedimiento administrativo que ha seguido para seleccionar las ofertas de créditos bancarios, y que aclare también si los miembros del Consejo de Gobierno van a responder con su propio patrimonio en el caso de que los Tribunales de Justicia declaren que se ha endeudado al Principado «de forma ilegal». Desde Foro también cuestionan al Ejecutivo de Javier Fernández sobre las razones que le han llevado a no acogerse a los mecanismos extraordinarios de liquidez del Gobierno central, con condiciones ventajosas en plazo e intereses. Máxime, completa Coto, si tal y como ocurrió en anteriores convocatorias el Ministerio de Hacienda acuerda condonar los intereses de la deuda contraída mediante estos mecanismos a las comunidades. Causaría, advierte la diputada, una «grave discriminación» al Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios