El Comercio

León cree que Javier Fernández se sentiría «más a gusto» con un gobierno de PP y Ciudadanos

León cree que Javier Fernández se sentiría «más a gusto» con un gobierno de PP y Ciudadanos
  • Llamazares pide al presidente asturiano que lidere un acuerdo con Podemos e IU para evitar la «paralización» de Asturias

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León, ha dicho este lunes que todo apunta a que el actual presidente asturiano y barón socialista, Javier Fernández, se sentiría "más a gusto" con un gobierno de PP y Ciudadanos, algo que influiría en la negociación de los presupuestos asturianos.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, León ha comentado que parece que Fernández pretende exportar el modelo asturiano "de la inercia" y que está más cómodo con "políticas sin iniciativas". Según el dirigente de Podemos, Javier Fernández está a punto de conseguir "que se imponga una gestora en el PSOE o que el propio gobierno español sea una gestora".

Ha animado al presidente asturiano a "salir de despacho de Suárez de la Riva" porque Asturias "necesita un gobierno que de verdad quiera sacar adelante unos presupuestos y no esperar que Mariano Rajoy gobierne en España para prorrogar las cuentas o para que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, le rescate".

De esta manera, ha puesto en duda la voluntad de diálogo sobre los presupuestos de Javier Fernández y ha dicho que como la Federación Socialista Asturiana mantenga la misma actitud que el pasado año, Javier Fernández "tendrá tanto éxito con Podemos como un zombi haciendo autostop en la carretera" .

Pedro Sánchez

Preguntado sobre si ve viable un acuerdo de investidura entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para que Pedro Sánchez sea presidente, León ha dicho que el secretario general del PSOE "no es alternativa" y no le ve con capacidad de liderar un proyecto. "Me da la sensación de que está ganando tiempo" o "lo que necesita España es un presidente, no un funambulista", han sido frases que ha dedicado a Sánchez. A juicio del parlamentario asturiano de Podemos, España necesita políticas decididas de cambio, porque lo contrario sería dar continuidad a un bipartidismo "que está jugando a anestesiar a la población repitiendo elecciones".

Volviendo a la política asturiana, el portavoz de IU Gaspar Llamazares también ha querido hacer un llamamiento a Javier Fernández ante el "riesgo de paralización" de Asturias. Le ha pedido públicamente que lidere un proceso para lograr un bloque de izquierda que dé estabilidad al ejecutivo autónomo y ponga en marcha políticas de progreso.

"Estamos en estos momentos entre un Gobierno en funciones que ha paralizado las principales prioridades de Asturias, por ejemplo en relación a la Variante de Pajares, y un Gobierno de gestión en minoría, que no tiene mayoría en el Parlamento y, por tanto, que tiene una situación muy difícil", señaló Llamazares.

Apostó así por una "negociación tripartita" en Asturias para lograr una mayoría progresista y ha pedido al presidente asturiano socialista que "asuma la responsabilidad de lograr esa mayoría parlamentaria que es imprescindible para que no entremos en prórroga permanente".

Esta posición será la que defienda IU en el próximo debate tradicional con motivo del Día de Asturias. Un debate que, a juicio de Llamazares, tendrá que esclarecer si esta legislatura será "de cambio" o "perdida".