El Comercio

Podemos pide al PSOE que cambie de políticas para poder aprobar las cuentas

Reunión de la junta de portavoces en el Parlamento.
Reunión de la junta de portavoces en el Parlamento. / ÁLEX PIÑA

Podemos antepone un cambio de las políticas que realiza el Gobierno de Javier Fernández a que esta formación apoye los presupuestos regionales. El portavoz de Podemos, Emilio León, hacía ayer esta reflexión tras asistir a la reunión de la junta de portavoces, indicando incluso que el proyecto de los presupuestos regionales es una nueva oportunidad para apostar por los asuntos prioritarios que necesita el Principado, «no una cuestión contable de jugar con el dinero». «Si la actitud de la FSA y del Gobierno regional se mantiene en el mismo sentido que el año pasado, donde creo que hubo una mala experiencia por la falta de convicción, me temo que Javier Fernández va a tener el mismo éxito», advirtió León, en declaraciones recogidas por Efe.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, recordó que ya existe una negociación abierta con Podemos e incluso comentó que ya se ha trasladado a la formación morada una propuesta en materia fiscal. Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, alertó del riesgo de paralización de Asturias e instó a Fernández a que lidere un proceso para lograr un bloque de izquierda que dé estabilidad al Ejecutivo autonómico y ponga en marcha políticas de progreso. Desde Foro, Cristina Coto instó al presidente del Principado a que abandone la «desidia» y lleve el presupuesto al Parlamento en plazo, mientras que Nicanor García, de Ciudadanos, subrayó la importancia de «abrir un diálogo» para evitar una nueva prórroga.

Desalojo de los mineros

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, está recabando información sobre cómo se produjo el desalojo, el pasado viernes, de los seis trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que se habían encerrado en el Parlamento en protesta por la situación que atraviesa la empresa. Así lo explicó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que había instado al presidente de la Cámara a que informara sobre este asunto. Para IU, es «injustificable» que se haya producido la expulsión de los trabajadores «a las tantas de la mañana y de manera abrupta en vez de negociar una salida».