Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos se suma a la presión para que De Guindos comparezca en un pleno extraordinario

Ciudadanos se suma a la presión para que De Guindos comparezca en un pleno extraordinario

La formación de Albert Rivera apoyará mañana la petición de PSOE y Podemos con el objetivo de que el ministro de Economía explique en el hemiciclo los entresijos del 'caso Soria'

NURIA VEGA / efe

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición hará valer mañana su mayoría parlamentaria para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que el titular de Economía, Luis de Guindos, aclare los entresijos del nombramiento de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial. A pesar de la renuncia del exministro de Industria a su candidatura, los partidos políticos mantienen su exigencia de explicaciones, y a la petición firmada por PSOE y Podemos se sumará mañana con sus votos Ciudadanos.

El partido liberal ha anunciado que, en la Junta de Portavoces que tendrá lugar este jueves, respaldará el escrito de los socialistas y de la formación de Pablo Iglesias. Se mantiene el mismo criterio de la legislatura pasada, el Gobierno debe someterse al control de la Cámara, aseguran fuentes de la formación.

Nada garantiza que la Presidencia del Congreso fije el pleno antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Pero, además, el Gobierno podría escudarse en que está en funciones para no acudir a este tipo de convocatorias. Su postura no ha cambiado y, más allá de la variedad de criterios entre los ministros, sigue sosteniendo que este hemiciclo no puede controlar a un Ejecutivo que se constituyó dos legislaturas atrás.

Currículum de todos los candidatos

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido en el Congreso que el Gobierno le envíe el currículum vitae de todos los candidatos que se presentaron a la convocatoria para el puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial, los informes de idoneidad de cada uno de ellos y el acta de la reunión en la que se resolvió que el exministro de Industria José Manuel Soria fuera el elegido.

En concreto, el portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara, Francisco de la Torre, ha dirigido su solicitud a la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

En las preguntas registradas, Ciudadanos cuestiona que la designación no haya sido "política" cuando al frente de la comisión encargada de hacer ese nombramiento se encuentran cargos políticos y censura que el PP tenga firmado un acuerdo de investidura con ellos comprometiéndose, entre otras cosas, a "endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos tras su cese" y a "extender los mecanismos de comprobación de la situación patrimonial de los cargos públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios