El Comercio

Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en la rueda de prensa posterior a la comisión directiva de Foro.
Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en la rueda de prensa posterior a la comisión directiva de Foro. / DAMIÁN ARIENZA

PP, Foro y C's instan al presidente del Principado a que «eleve la voz» en los órganos del PSOE

PP, Foro y Ciudadanos han hecho la misma lectura «entre líneas» del discurso de Javier Fernández que las formaciones de la izquierda. Interpretan, también, que con sus palabras se desmarca de la postura oficial del PSOE y se inclina más por permitir un gobierno en minoría del PP que por jugársela a nuevas elecciones o pactar con independentistas. Las llamadas formaciones de la derecha, sin embargo, entienden que el secretario general de los socialistas asturianos debe dejar de «hacer declaraciones de cara a la galería» y «elevar su voz» en los órganos internos del PSOE para evitar que haya unas terceras elecciones. «Lo que dice está muy bien, pero sólo lo dice en Asturias. Hay que hacerlo donde procede, en el Comité Federal del PSOE. Entre la prudencia y la cobardía hay una línea muy fina. Hay que mojarse», manifestó Luis Venta, portavoz del grupo parlamentario popular en la Junta, quien recriminó a Javier Fernández que se limita a hacer «declaraciones bonitas» advirtiendo de que se está jugando con fuego, pero que no se decida a «coger la manguera para apagarlo».

Tras reunirse la comisión directiva de Foro, la secretaria general y portavoz del partido en la Cámara, Cristina Coto, reprochó al jefe del Ejecutivo asturiano que «contemple el lamentable panorama con declaraciones para la galería pero sin mover un dedo en el PSOE». «Es injustificable que en la comunidad con peores datos de despoblación, de crecimiento económico y de creación de empleo, el presidente permanezca inoperante ante las instituciones y en el seno de su partido, en vez de reclamar una solución urgente», añadió.

En la misma línea, Nicanor García instó a Fernández a que se valga de su acreditado peso en el partido para desbloquear la situación en la que se encuentra el país y que puede acabar con unas terceras elecciones. El portavoz de Ciudadanos entiende que el equipo de Albert Rivera ha allanado mucho el camino alcanzando con el PP un acuerdo de 150 puntos, prácticamente coincidente con el firmado hace meses por el PSOE.