El Comercio

Fernández quiere diálogo en Asturias y una salida en Madrid

  • «Insistiremos en el diálogo, con la mano tendida a quienes de verdad estén comprometidos con el apoyo a los más necesitados, el bienestar social, la solidaridad y el desarrollo económico de esta tierra»

Acuerdos en Asturias para favorecer el progreso de la comunidad y una solución al bloqueo político nacional para evitar que el hartazgo ciudadano se desborde. Son los dos grandes objetivos a abordar en el futuro inmediato, en opinión del presidente del Principado, Javier Fernández, que les otorga esa consideración en su mensaje institucional con motivo del Día de Asturias.

El desarrollo del área metropolitana, el acuerdo de concertación social o el pacto contra la violencia de género son, a juicio del jefe del Ejecutivo, muestras de lo que se puede hacer en Asturias a partir del diálogo y el entendimiento. «Insistiremos en el diálogo, con la mano tendida a quienes de verdad estén comprometidos con el apoyo a los más necesitados, el bienestar social, la solidaridad y el desarrollo económico de esta tierra», añadió en velado emplazamiento a Podemos e IU con vistas a la negociación de los presupuestos de 2017.

En clave nacional, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana alertó de los riesgos de esta «larga etapa de incertidumbre política e institucional» justo en el momento en que las reclamaciones de los independentistas «han alcanzado una fortaleza que no cabe ignorar». Hizo pues un llamamiento a evitar que la actual situación de parálisis se prolongue y «degenere en un hartazgo ciudadano contra la irresponsabilidad de sus representantes».