El Comercio

El Principado busca apoyos para convocar el Consejo de Política Fiscal

  • La negativa del Ministerio de Hacienda a aportar a las regiones una serie de datos está complicando la elaboración de las cuentas

El Gobierno asturiano busca apoyos de otras comunidades autónomas para forzar una convocatoria del Consejo de Política Fiscal en el que emplazar al Ejecutivo central a facilitar la información necesaria para rematar su proyecto de presupuestos para 2017. La negativa del Ministerio de Hacienda a aportar a las regiones una serie de datos, principalmente la aportación que cada una recibirá del modelo de financiación, está complicando la elaboración de las cuentas.

Sobre esos contactos informó ayer el portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, que también reiteró la voluntad del Ejecutivo socialista de pactar con IU y Podemos esos presupuestos. En el caso de la coalición, dijo, la voluntad de cumplir el acuerdo de investidura es máxima. En cuanto a la formación morada, comprometió diálogo a pesar de los «portazos» de sus representantes.

Martínez aludió a las quejas de Podemos e IU por el hecho de que el presidente, Javier Fernández, pida un acuerdo de la izquierda en Asturias y lo rechace en Madrid. «Son planos diferentes, aquí sumamos mayoría y en España no», razonó, insistiendo además en la negativa a cualquier tipo de acuerdo que incluya a los independentistas catalanes. Martínez, por contra, dejó a criterio de la dirección política del PSOE la valoración de un hipotético acuerdo con Podemos y Ciudadanos.