Borrar
Guillermo Zapata.
La Audiencia Nacional juzgará a Zapata el 7 de noviembre por su tuit sobre Irene Villa

La Audiencia Nacional juzgará a Zapata el 7 de noviembre por su tuit sobre Irene Villa

La asociación Dignidad y Justicia solicita una pena de un año y ocho meses de prisión para el concejal de Ahora Madrid por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata el próximo 7 noviembre por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al reproducir en su perfil de la red social Twitter un chiste sobre Irene Villa, han informado fuentes de su defensa.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, por tercera vez, al titular del Juzgado Central de Instrucción 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata. Esto ocurrió después de que el pasado 7 de marzo Pedraz archivase las actuaciones, al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión. Sin embargo, la Sala incidió en que sí existe material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

La asociación Dignidad y Justicia solicita como acusación popular una pena en su contra de un año y ocho meses de prisión para el concejal madrileño, así como la inhabilitación absoluta por siete años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al considerar que el chiste, en el que mencionaba a Irene Villa y a las tres niñas de Alcáser asesinadas en 1992, humilló y vejó a las víctimas del terrorismo.

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió Zapata en Twitter el 31 de enero de 2015. Del mismo modo, considera que otros tuits en los que se aludían a Marta del Castillo o al colectivo judío suponen una "clara" incitación al odio y unas injurias "colectivas e individuales".

En el mismo auto en el que fijan fecha, los magistrados que formarán el tribunal -Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Antonio Delgado- rechazan admitir como prueba otros mensajes a la red social Twitter. Han admitido, sin embargo, la carta en la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acepta las disculpas del concejal por sus "desafortunados comentarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios