El Comercio

Podemos Asturias exige la sustitución «obligatoria» de cualquier diputado investigado por corrupción

Podemos Asturias exige sustituir a cualquier diputado investigado por corrupción
  • La formación morada quiere evitar casos como el de Rita Barberá que «sonríe muy tranquila» en la diputación permanente del Senado tras haber sido imputada por blanqueo

El diputado en la Junta General y secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha presentado este miércoles uno total de 15 enmiendas parciales que su grupo presentará a la Proposición de Reforma de la Ley sobre el régimen de elecciones a la Junta General de 1986 que firman PSOE, IU y Ciudadanos.

En una rueda de prensa celebrada en el parlamento asturiano, Ripa ha destacado que su grupo exige que los casos de "sustitución temporal" de un diputado que contempla la reforma de la ley sea de carácter "obligatorio" y "automático" en aquellos casos donde los parlamentarios se encuentre involucrados en "casos penales" con delitos "realizados con abuso de la función pública" o facilitados por el cargo público".

El diputado de Podemos ha señalado que esta enmienda evitaría casos como el de Rita Barberá que se "sonríe muy tranquila" en la diputación permanente del Senado tras haber sido imputada por blanqueo. En ese sentido, ha explicado que se evitaría que los diputados "se aprovecharan del aforamiento" en casos relacionados con la corrupción.

La asesora jurídica del grupo, Ana Rodríguez, ha detallado el conjunto de las enmiendas destinadas a "fortalecer la democracia participativa" y a avanzar en la "paridad" entre hombre y mujeres en la representación en la Cámara.

De este modo, plantean la limitación de mandatos a 8 años, sean o no consecutivos, e incluyendo en este límite a la figura de Presidente del Principado. Asimismo, entre las causas de "ineligibilidad e incompamtibilidad" para el cargo de diputado ha añadido el de ejercer el cargo de concejal a las ya presentes en la proposición de ser miembro de las Cortes Generales o ejercer una alcaldía.

Respecto a la limitación de mandatos, Daniel Ripa ha enfatizado que impediría la "profesionalización" de la política que se convierte en la "puerta de entrada" de la "corrupción y el clientelismo" en las administraciones públicas. En ese sentido, ha afirmado que "quien entiende la política como una carrera de funcionario se equivoca" y ha puesto como ejemplos al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, con 27 años en el parlamento y a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y el del Principado, Javier Fernández, que llevan en política desde los años 80 y 90, respectivamente.

Las medidas para avanzar en paridad, se concentran en la instauración de "listas cremallera" y que las sustituciones temporales que contempla la proposición sean realizadas por personas del mismo sexo y que, entre las causas de estos reemplazos, se contemple el embarazo.

Otras enmiendas, relacionadas con la participación democrática, proponen la ampliación de los debates electorales en medios públicos a todos los grupos que hayan obtenido un mínimo de votos, el uno por ciento en elecciones a la Junta o del tres por ciento en la elecciones generales o europeas. Asimismo, han rechazado la propuesta del voto anticipado porque considera que abre la puerta al "caciquismo y el clientelismo".

Por último, ha mostrado su esperanza del apoyo de otros grupos a estas enmiendas y ha señalado a los otros grupos que con esta reforma de la ley, Asturias tiene la "oportunidad" de colocarse a la "vanguardia" de la participación y la democracia o de "ser líderes en corrupción y chiringuitos".