El Comercio

«En Foro sobran todos aquellos que nos quieren convertir en una organización para repartir favores y cargos»

Isidro Martínez Oblanca, Francisco Álvarez-Cascos, Carmen Moriyón y Eduardo Martínez Llosa aplauden el discurso de Cristina Coto..
Isidro Martínez Oblanca, Francisco Álvarez-Cascos, Carmen Moriyón y Eduardo Martínez Llosa aplauden el discurso de Cristina Coto.. / P. Nosti
  • Francisco Álvarez-Cascos afirma que las «deserciones» en la formación «no son un problema real» y defiende la alianza electoral con el PP

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos,ha defendido este sábado los resultados electorales obtenidos por la coalición que su partido formó con el PP para presentarse a las dos últimas citas electorales estatales, y ha restado importancia a las "deserciones" y los "abandonos", que según reconoce, han creado cierta preocupación en el seno de la formación. Así lo ha recogido en la ponencia que ha leído este sábado en la Convención Autonómica que Foro Asturias está celebrando en el auditorio de La Pola de Siero.

"He tomado como referencia los votos del PP y Foro obtenidos por separado en las elecciones municipales del pasado año en Asturias que, sumados, se elevaron a la cifra de 178.000. Pues bien, en las elecciones generales del 20 de diciembre, la Coalición con Isidro Martínez Oblanca al frente, en un plano de igualdad como candidato de Foro , ganó las elecciones en Asturias con 186.500 votos. Y el 26 de junio, la Coalición con Isidro Martínez Oblanca otra vez al frente, en un plano de igualdad como candidato de Foro, volvió a ganar las elecciones en Asturias con 210.000 votos, un 15 % más que en las municipales de hace un año", ha explicado.

Comenta "detalles significativos", como los de Ribera de Arriba o Valdés, concejos en los la coalición mejoró en las generales los resultados de ambos partidos por separado en las municipales, pese a las críticas internas de los representantes forales de Foro. En el caso de Valdés, "Foro más el PP obtuvieron 1.892 votos en las elecciones municipales de 2015. En las elecciones generales del 26 de junio, la Coalición Foro-PP obtuvo 2.842 votos, un 50% más que en las municipales por separado, donde nuestra lista la encabezaban los concejales que han decidido hace dos meses convertirse en tránsfugas", explica Cascos.

También se ha referido "a las personas que se han ido de Foro por motivos diversos, o que lo han hecho tras haber sido sancionadas por el Comité de Garantías Estatutarias, porque estas deserciones no son un problema real sino una liberación purificadora". "Foro es una organización al servicio de los asturianos y sobran todos aquellos que nos quieren convertir en una organización que se sirve de los asturianos para repartir favores y cargos", ha planteado. Critica así "a quienes vinieron a buscar su propio beneficio político en las listas y en los cargos", a los que "preferían la táctica del compadreo con los instalados a la estrategia de confrontación de ideas y de programas", o a "quienes prefieren mantenerse sin dar un palo al agua en las poltronas para sobrevivir antes que trabajar por cambiar a Asturias, con los riesgos que conlleva".

En estos y otros "grupos" incluye Cascos "a la mayoría de las personas que nos han querido llevar a su redil para defender sus intereses particulares, y que no llevan bien que Foro siga adelante sin perder su identidad diferencial".

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha rechazado la idea "fatua" sobre la "bondad intrínseca" del hecho de contar con un presupuesto aprobado y ha advertido de que, pese a que Asturias casi siempre ha sacado adelante sus cuentas públicas cada año, la región sigue siendo la que menos crece y menos empleo crea en España. Coto ha avanzado que su partido no apoyará unos presupuestos "continuistas, de resultados cantados, que solo cambian cada año en una cosa, dedicar un poco más a despilfarrar en algún chiringuitos y subir o crear nuevos impuesto a instancias de IU o de Podemos".

En relación con la reforma electoral que se tramita en la Junta General a instancias de PSOE, IU y Cuidadanos, la líder de Foro ha señalado que obedece a "intereses políticos" y que reducir la representación de las circunscripciones oriental y occidental sería "la puntilla a su proceso galopante de olvido, de degradación, de deterioro y de despoblación récord en Europa".

Así, se ha pregunto si Ciudadanos o PSOE plantearán una reforma similar en el País Vasco, que celebra elecciones el próximo día 25, pese a que en Euskadi la proporcionalidad está "más castigada" en su ley electoral autonómica.