El Comercio

Dolores Carcedo.

Dolores Carcedo. / Pablo Lorenzana

Carcedo anuncia refuerzos para luchar contra el fraude fiscal

  • La consejera de Hacienda destaca el «considerable» esfuerzo realizado desde 2013, con un aumento del 69 por ciento en los ingresos en los dos últimos años

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha destacado hoy el incremento "considerable" en la lucha contra el fraude fiscal desde 2013, con un aumento del 69 por ciento en los ingresos en los dos últimos años, y ha anunciado que se reforzará el ente tributario con un departamento de gestión y otro de inspección.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público, celebrada en la Junta General, en la que ha respondido, entre otras preguntas a la planteada por el parlamentario de IU Gaspar Llamazares sobre la estrategia y los medios de la administración regional contra el fraude y la elusión fiscal.

Carcedo, al término de la comparecencia en declaraciones a los periodistas, ha comentado que cree que es posible, aunque ha reconocido es difícil alcanzar un acuerdo presupuestario para 2017, en el trabaja el Ejecutivo.

A su juicio, es difícil que se esté de acuerdo en todo, pero también lo es que "no se esté de acuerdo en nada". PSOE, Podemos e IU tienen "puntos en común", ha dicho la consejera, que ha advertido de que la fiscalidad requiere un análisis "riguroso", por eso ve entendible el tiempo que se está empleando. Ha asegurado que el Principado hará un presupuesto que no podrá quedar cerrado hasta que se resuelvan incertidumbres como fijar el objetivo de déficit, y se conozcan los ingresos del sistema de financiación.

Durante la comparecencia ha destacado que su departamento está reforzando el control fiscal, y ha anunciado el aumento de la plantilla que realizada la tarea de control, a lo que Llamazares ha puntualizado que eso está muy bien, pero le ha preguntado directamente por lo que supone.

En la réplica, Carcedo se ha mostrado de acuerdo en la importancia de la fiscalidad de cara a los presupuestos que rigen el Principado, si bien ha advertido que hay que tener en cuenta la capacidad de la comunidad autónoma en este ámbito en el que solo puede actuar en tributos propios o cedidos.

Así, ha señalado que sobre el total de los ingresos tributarios del Principado, las actuaciones sobre el fraude fiscal suponen el 11,5 por ciento, y ha enfatizado la lucha realizada hasta el momento.

La titular de Hacienda ha destacado el incremento "considerable" en relación al fraude fiscal desde 2013, que ha supuesto que en los dos últimos años el aumento de ingresos por esta partida ascendió al 69 por ciento. "Nuestra intención es seguir intensificando la tarea y poniendo los medios contra la lucha fiscal", ha aseverado Carcedo, que ha avanzado que se intensificarán los planes de control y se reforzará el ente tributario con un nuevo departamento de gestión y otro de inspección.

Respecto a los tres tramos de la paga extra, ha precisado que el coste presupuestario para el Gobierno asturiano ascendió a 53 millones -34 millones en 2015 y 19 en 2016-, y ha detallado las cuantías de 7 millones por antigüedad, 5 millones por reconocimiento de la carrera profesional de primer nivel, y 17 millones por aumento del 1 por ciento de retribuciones de los empleados públicos.

Los puestos de libre designación, ha indicado, se redujeron de 416 a 50, ha manifestado Carcedo.