El Comercio

Dolores Carcedo: «No se puede hacer todo lo que esta Cámara dice y todo a la vez»

Dolores Carcedo

Dolores Carcedo / Pablo Lorenzana

  • La consejera de Hacienda rechaza las continuas críticas de la oposición sobre el incumplimiento del Ejecutivo de las iniciativas parlamentarias

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha salido al paso este lunes a las continuas críticas de la oposición sobre el incumplimiento del Ejecutivo regional de las iniciativas parlamentarias. "No se puede hacer todo lo que esta Cámara dice y todo a la vez", ha dicho.

En una comisión parlamentaria, Carcedo ha dicho además que en el Parlamento asturiano la oposición plantea cuestiones que suponen más gasto y a la vez quieren que se ingrese menos. "Y cuando hay que ponerle número a esa letra es difícil", se ha justificado. "Es más fácil decir que hacer", les ha dicho a los diputados la consejera, recordándoles además que en una administración los procedimientos "llevan su tiempo" y que siempre es algo más laborioso que "hacer discursos".

Después de que la diputada del PP Emma Ramos le criticase por falta de transparencia al no contestar en tiempo y forma sus preguntas, Carcedo ha replicado que para hacer esa afirmación debería tener en cuenta el porcentaje de preguntas contestadas."No da tiempo a contestar a todas las preguntas y llevar a la vez la gestión de las diferentes consejerías", ha añadido de la dirigente regional, que ha dicho que el Ejecutivo nunca pone inconvenientes en acudir a la Junta General a explicar lo que sea necesario si así lo requieren desde la oposición.

Negociación presupuestaria

Ya en los pasillos de la Cámara, y a preguntas de los periodistas, Carcedo ha repetido que la negociación para elaborar unos presupuestos para 2016 sigue en la misma fase. La de una documentación que el Gobierno regional remitió sobre asuntos fiscales a Podemos e IU y que esos grupos estarían estudiando. "Es difícil que estemos de acuerdo en todo, pero más difícil es que no estemos de acuerdo en nada", ha apuntado la socialista, que ha dicho que los grupos tienen la documentación en su poder desde el 7 de septiembre.

Mientras, por lo que se refiere a la oferta del PP para que el PSOE, que tiene 14 diputados de 45, pueda aprobar las cuentas con el único requisito de eliminar el impuesto de Sucesiones, Carcedo ha dicho que por lo que ella tiene entendido, la idea de los 'populares' no es suprimir el impuesto, sino eliminarlo en línea directa. De todas formas, ha explicado que la idea que tiene el Gobierno no es suprimirlo tampoco en línea directa, sino de "mejorarlo", suprimiendo el denominado 'error de salto' o cambios en la transmisión de empresas o viviendas.