El Comercio

El Gobierno asturiano impulsa un proceso para convertir a personal laboral fijo en funcionarios

  • Dolores Carcedo destaca que el sistema repercutirá en unas mejores condiciones de los trabajadores y que el acceso se hará por concurso-oposición

El Gobierno asturiano está impulsando un proceso para convertir a personal laboral fijo en funcionarios de la Administración autonómica, según ha confirmado este lunes la consejera de Hacienda y Sector Público asturiana, la socialista Dolores Carcedo, que ha señalado que el sistema repercutirá en unas mejores condiciones de los trabajadores y que el acceso se hará por concurso-oposición.

En una comisión parlamentaria la dirigente regional he explicado que se tendrán en cuenta los servicios y prestados y las puestas selectivas. Ya existen 45 plazas de promoción interna de funcionarios que están abiertas a personal laboral. La oferta fue aprobada por el Consejo de Gobierno asturiano el pasado 20 de julio.

Pero además, Carcedo ha dicho que tienen previsto negociar con los diferentes sindicatos para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Asturias. Las discusiones comenzarán ya este año y en ese marco se determinarán los puestos de personal laboral que podrían estar desempeñando labores de funcionarios.

Fue el diputado de Podemos Enrique López el que llevó este asunto a la comisión y preguntó por las previsiones del Gobierno. En su intervención, López señaló que en Asturias ya hubo en su día un proceso de 'funcionarización' de personal laboral fijo, pero que sirvió para que dirigentes del PSOE consiguiesen entrar "por la puerta de atrás" en la Administración y accediesen a un puesto "de por vida".

Esas palabras no sentaron bien a la consejera, que criticó a López por pedir que el proceso se ponga en marcha, por un lado, y criticarlo, por otro. "Si el proceso vale ahora, ¿por qué no valía entonces? ¿Tengo que pensar que me lo está pidiendo por alguna razón?", le ha preguntado a López. Para Carcedo, este acceso a la plaza de funcionarios de personal laboral fijo servirá también para "una mejor organización".