El Comercio

Coto reprocha a Javier Fernández su «desprecio» a la educación en zonas rurales

Coto reprocha a Javier Fernández su «desprecio» a la educación en zonas rurales
  • La presidenta de Foro Asturias lamenta que «ante el inicio del nuevo curso los niños de Buseco sigan sin acudir al colegio por falta de transporte»

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha reprochado este martes al presidente del Principado, Javier Fernández, su "desprecio" al derecho a la educación en las zonas rurales. Durante una visita a Buseco, se ha reunido con los padres de dos niños que permanecen sin escolarizar "por la privación de transporte por parte del Gobierno del Principado". "Que ante el inicio del nuevo curso los niños de Buseco (Valdés) sigan sin acudir al colegio por falta de transporte es uno de los retratos del lamentable estado de la región", ha criticado en nota de prensa.

Para Cristina Coto "esta situación confirma la continuidad de la política de recortes de Javier Fernández así como su nulo compromiso con la población del medio rural al igual que una insensibilidad alarmante ante un problema que afecta al derecho a la educación de dos niños asturianos".

Según la presidenta de Foro, resulta "verdaderamente escandaloso" que con un gobierno que "despilfarra tanto" como el de Asturias e "incrementa su endeudamiento cada año sin que sepamos para qué", haya dos niños que no puedan acudir al colegio por un "recorte repentino y radical" de la ayuda al transporte, de 2.000 a 500 euros.

Las restricciones en las ayudas al transporte escolar, acordadas por la Consejería de Educación, implican según Coto aumentar la desigualdad de oportunidades y "un varapalo para la escuela rural". "No es un guadañazo aislado, sino otro más que se añade a los recortes que han sufrido las dietas de los profesores itinerantes que imparten docencia en los CRAs de nuestra región", ha criticado.

Con todo, para Coto es "imposible" creer "la milonga del supuesto "pacto demográfico". "Con estas políticas difícilmente fijaremos población en el medio rural pues lo que se hace es colocar muros entre los niños del medio rural y el urbano", ha señalado.