Borrar
Cristina Coto.
Foro denuncia la «devastadora incapacidad» del Principado para la economía

Foro denuncia la «devastadora incapacidad» del Principado para la economía

Cristina Coto alerta de las «calamitosas previsiones» que apuntan a que Asturias tendrá uno de los crecimientos económicos más bajos entre las comunidades autónomas

EFE

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha denunciado hoy que la "devastadora incapacidad de gestión de Javier Fernández" como presidente del Principado, "sin apoyo parlamentario ni programa de gobierno ni voluntad de cambiar al rumbo de Asturias, se ha convertido en el principal estorbo para la recuperación regional".

En rueda de prensa, Coto ha hecho un repaso de los datos económicos, tanto los relativos al crecimiento económico como los de creación de empleo, que reflejan una "divergencia" entre Asturias y el resto de las comunidades autónomas.

A este respecto, ha advertido de las "calamitosas previsiones" de BBVA Research, que vaticina que el producto interior bruto (PIB) de Asturias crezca un 2,6 por ciento en 2016 y un 1,8 por ciento en 2017, por debajo de la media nacional del 3,1 por ciento para este año y del 2,3 por ciento para el que viene.

Según el Observatorio Regional publicado el pasado 9 de septiembre por la entidad financiera, el Principado registraría este año uno de los crecimientos económicos más bajos entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de País Vasco y Cantabria, para las que prevé un avance del 2,5 por ciento, mientras que el año que viene se situaría a la cola.

Además, Coto ha denunciado el "error gravísimo" del Gobierno regional a la hora de plantear proyectos para el Plan Juncker, que han quedado excluidos porque "no encajaban" en el plan europeo de inversiones, "que prima iniciativas atractivas para la inversión privada".

"Ya hace un año, denunciamos la incapacidad del gobierno de Javier Fernández para presentar proyectos debidamente formulados; de hecho ya perdimos todas las propuestas presentadas para el programa Conectar Europa", ha remarcado Coto.

La presidenta de Foro también ha lamentado que Javier Fernández no haya respondido a preguntas en la Junta General del Principado desde el pasado 8 de junio, "como es su obligación".

A su juicio, la "táctica" del presidente asturiano "se reduce a la propaganda mediática, a la descalificación de la oposición y al incumplimiento de sus deberes parlamentarios, con grave daño" a las instituciones.

Precisamente hoy, el diputado regional de Foro y portavoz de Industria, Pedro Leal, ha anunciado la presentación de una pregunta oral para saber si Javier Fernández "ahora es partidario de recurrir al 'estilo babayón y estéril' para reclamar por vía judicial en el Juzgado Central de lo Contencioso otros 130 millones de euros de Fondos Mineros que el Ministerio de Industria se niega a abonar al Principado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios