El Comercio

Podemos tilda de «obscena» la gestión del sector público asturiano

Dolores Carcedo durante su intervención en la Junta.
Dolores Carcedo durante su intervención en la Junta. / Efe
  • El Gobierno califica de «insidias sin base alguna» las acusaciones de la formación morada, que considera que el objetivo de entidades públicas es «mantener las redes clientelares»

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, y el diputado de Podemos Enrique López han protagonizado este jueves en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) un duro enfrentamiento verbal a cuenta del sector público asturiano. Mientras que López ha considerado "obscena" la manera que tiene el Principado de gestionarlo, Carcedo ha acusado al parlamentario de lanzar "insidias" sin base alguna.

En una intervención muy crítica, Enrique López reclamó al Gobierno asturiano un cambio en el actual sector público asturiano que, ha afirmado, consta de "empresas y fundaciones de régimen privado" con el objetivo de eludir controles y de "mantener redes clientelares". En esos organismo, según Podemos hay "nepotismo" y nombramientos "a dedo". Además, son "inútiles" porque sólo generan gasto y suponen un "entramado paralelo donde se refugian dirigentes y militantes del PSOE", ha añadido.

López ha puesto como ejemplos Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Asturias (Gispasa) y el Consejo Económico y Social de Asturias (CES). En su opinión, son prescindibles. Carcedo le ha emplazado a que explique los informes en los que se basa para pedir esa supresión y se ha quejado del discurso "generalista" de Podemos en esta materia. "Ustedes quieren desmantelar el sector público, como el PP y Foro", le ha replicado la consejera a López. Además, la socialista le ha recordado que todas las empresas y sociedades están sometidas a controles y que el Gobierno asturiano ya ha reducido las entidades del sector público autonómico a lo largo de estos años. Ha retado a López a que dé detalles de los organismos del sector público que quiere suprimir y las razones y ha dicho que el Gobierno siempre va a estar dispuesto a hablar de este asunto si enfrente ve una voluntad "constructiva".

López , por su parte, ha dicho que el asunto del sector público y su racionalización fue uno de los mayores obstáculos en la fallida negociación presupuestaria con la FSA el año pasado y ha dicho que sería conveniente que los ciudadanos conocieran el contenido de las conversaciones, escuchando la grabación de las mismas y las verdaderas intenciones de los grupos políticos.